InicioSOCIEDADLa sede del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales...

La sede del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la UVigo tendrá réplica virtual

Publicada el


El edificio conocido como MTI, Módulo Tecnológico Industrial, de la Universidade de Vigo, que es sede del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx) tendrá, antes de final de año, una réplica virtual que permitirá controlar en tiempo real aspectos como la calidad del aire en el interior del edificio, la temperatura, la humedad o los niveles de dióxido de carbono.

El diseño de este ‘gemelo’ digital es la propuesta ganadora del Desafío Cintecx 2020, un concurso de ideas financiado con 25.000 euros, y está coordinada por el investigador Enrique Granada, del Grupo de Tecnoloxías Enerxéticas.

El proyecto elaborará una representación digital de múltiples vistas del edificio, y se centrará en el piso -1, donde están instaladas un gran número de infraestructuras empleadas por los grupos de investigación del Cintecx.

En la iniciativa también participará el grupo de investigación GeoTech (de geotecnologías aplicadas), y contará con colaboración de entidades privadas, como las empresas Insitu, Soltec y Norlean, y de Ageinco.

El Grupo de Tecnoloxías Enerxéticas será el encargado de desarrollar e instalar cuatro dispositivos en diferentes puntos de las paredes del MIT para ‘monitorear’ el ambiente; también se colocará un dispositivo móvil en un pequeño carrito con una barra vertical de unos 180 centímetros.

Mientras, el grupo GeoTech se ocupará de generar los modelos geométricos digitales que soportarán todo el proceso de digitalización del sistema. Para ello, se emplearán algunas de las últimas tecnologías digitales, como los sensores ‘Lidar’.

La empresa Insitu, spin-off de la UVigo, se encargará de montar el sistema de cámaras que vigilarán el movimiento de las personas dentro del edificio; y Soltec y Norlean abordarán cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y las simulaciones para navegar por el edificio virtual.

El próximo otoño, coincidiendo con la celebración de una nueva edición del programa Divulgando Ciencia Singular, se dará a conocer la versión final de este ‘gemelo’ digital, el primero de un edificio de la UVigo.

últimas noticias

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

La Xunta celebrará el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial con un concierto de Isabel Dobarro

La Xunta ha anunciado que conmemorará el 25 aniversario de la declaración de la...

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

MÁS NOTICIAS

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

Rueda reconoce en Sevilla el papel de los centros gallegos para proyectar la imagen de Galicia en el exterior

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este sábado en Sevilla el...

La Diputación de Pontevedra aumenta en un 3% los recursos para Medio Ambiente y la Estación Fitopatológica Areeiro

La Diputación de Pontevedra ha anunciado que incrementa en un 3% los recursos destinados...