InicioSOCIEDADLa sede del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales...

La sede del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la UVigo tendrá réplica virtual

Publicada el


El edificio conocido como MTI, Módulo Tecnológico Industrial, de la Universidade de Vigo, que es sede del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx) tendrá, antes de final de año, una réplica virtual que permitirá controlar en tiempo real aspectos como la calidad del aire en el interior del edificio, la temperatura, la humedad o los niveles de dióxido de carbono.

El diseño de este ‘gemelo’ digital es la propuesta ganadora del Desafío Cintecx 2020, un concurso de ideas financiado con 25.000 euros, y está coordinada por el investigador Enrique Granada, del Grupo de Tecnoloxías Enerxéticas.

El proyecto elaborará una representación digital de múltiples vistas del edificio, y se centrará en el piso -1, donde están instaladas un gran número de infraestructuras empleadas por los grupos de investigación del Cintecx.

En la iniciativa también participará el grupo de investigación GeoTech (de geotecnologías aplicadas), y contará con colaboración de entidades privadas, como las empresas Insitu, Soltec y Norlean, y de Ageinco.

El Grupo de Tecnoloxías Enerxéticas será el encargado de desarrollar e instalar cuatro dispositivos en diferentes puntos de las paredes del MIT para ‘monitorear’ el ambiente; también se colocará un dispositivo móvil en un pequeño carrito con una barra vertical de unos 180 centímetros.

Mientras, el grupo GeoTech se ocupará de generar los modelos geométricos digitales que soportarán todo el proceso de digitalización del sistema. Para ello, se emplearán algunas de las últimas tecnologías digitales, como los sensores ‘Lidar’.

La empresa Insitu, spin-off de la UVigo, se encargará de montar el sistema de cámaras que vigilarán el movimiento de las personas dentro del edificio; y Soltec y Norlean abordarán cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y las simulaciones para navegar por el edificio virtual.

El próximo otoño, coincidiendo con la celebración de una nueva edición del programa Divulgando Ciencia Singular, se dará a conocer la versión final de este ‘gemelo’ digital, el primero de un edificio de la UVigo.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona tras ser atropellada en Lugo

Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el casco urbano de la...

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

MÁS NOTICIAS

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

José María Fonseca, impulsor de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda, Premio Paraugas de Honra Galicia Calidade 2026

El Clúster da Comunicación de Galicia reconocerá a José María Fonseca Moretón, impulsor de...