El abandono de los representantes del Ayuntamiento de Vigo de la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Casco Vello ha impedido la aprobación de la propuesta de cesión de locales a entidades culturales, turísticas y sociales, en el marco del programa Vigo Crea, ya que los acuerdos en el seno de este órgano (participado en un 90 por ciento por la Xunta y en un 10 por ciento por el consistorio vigués) deben ser adoptados por unanimidad, según sus estatutos.
Así, los ediles socialistas Carlos López Font y Javier Pardo han abandonado dicha reunión para no ser «cómplices», según el propio Font, de una «maniobra política urdida a espaldas de los representantes del Ayuntamiento» y que supone alquilar los locales del Consorcio a la Xunta por un precio «ridículo», favoreciendo la «descapitalización» del organismo.
La propuesta inicial de la presidencia del Consorcio, ejercida por Corina Porro, era la de ceder gratuitamente esos 15 locales a la Axencia Galega de Turismo para que ésta, a su vez, los cediera a entidades sin ánimo de lucro y a la Universidad. Sin embargo, las críticas del gobierno vigués, denunciando que el Consorcio iba a «regalar» locales a la Xunta, motivaron que Porro presentase una enmienda en la reunión del Consejo.
Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Consorcio y delegada territorial de la Xunta, el organismo rehabilitador estudia desde hace años una fórmula para dar salida a los locales comerciales vacíos en el casco histórico. En septiembre pasado, se propuso contratar a un agente privado que dinamizase la gestión y pusiera esos locales en el mercado, «pero no gustó la idea de un agente privado».
AGENTE DINAMIZADOR PÚBLICO
Como alternativa, y en la reunión de este jueves, se planteó que la Axencia Galega de Turismo ejerciera como ese agente dinamizador, en este caso público, y se propuso que pagase por esa gestión lo mismo que se tasó para un agente privado, 2 euros por metro cuadrado (lo que hace un total de algo más de 24.800 euros más IVA).
Sin embargo, y a pesar de que el Ayuntamiento «no ha propuesto una sola idea» en los últimos años para dar salida a esos locales, ha lamentado Corina Porro, sus representantes en el Consejo han «bombardeado» el proyecto.
Según ha explicado, con el fin de «salvar al menos la sede del CGAC», que también iría en un local cedido, se propuso votar por separado la cesión de ese inmueble y la cesión del resto de locales. «Pero se levantaron y se fueron, y no quisieron votar», ha denunciado y ha señalado que, pese a que esa decisión ha impedido aprobar ninguna propuesta, «se va a seguir buscando soluciones».
Corina Porro ha lamentado que el único objetivo del Ayuntamiento haya sido «poner palos en la rueda» e impedir la puesta en marcha del programa Vigo Crea anunciado por la Xunta, que supondría una inversión de más de 1,2 millones de euros. Y todo, ha añadido, a pesar de que el expediente presentado «contaba con todos los informes –jurídicos, técnicos y fiscales– favorables».
Finalmente, Porro ha apuntado que, «curiosamente», a la reunión de este jueves han acudido dos ediles que no suelen participar en los encuentros del Consejo de Administración del Consorcio. «No fue la concejal de Urbanismo, María José Caride, que es la que suele ir, sospecho que por vergüenza. Y mandó (el alcalde) a dos de sus matones políticos. Se presentaron los que nunca vienen, y vinieron sin ideas, solo a tumbar el proyecto», ha denunciado la delegada.
ALQUILER «RIDÍCULO»
Por su parte, el concejal López Font, que también ha comparecido en rueda de prensa, ha acusado a la delegada de la Xunta de intentar «regalar» a la administración autonómica los locales y, a la vista de las críticas, presentar una enmienda para alquilarlos por un precio «ridículo».
Según el edil, si el Consorcio hubiera dado la oportunidad, el propio Ayuntamiento olívico habría optado a la gestión de esos locales, para usos culturales, deportivos, y turísticos.
De hecho, en la reunión del Consejo del Consorcio, los representantes municipales propusieron que fueran cedidos gratuitamente al Ayuntamiento por 10 años, aunque admitían la posibilidad de pagar alguna compensación económica.
Font ha criticado que, pese a que pidieron retirar esa propuesta, porque el Ayuntamiento «hacía una mejor oferta», Porro no aceptó, «cumpliendo las órdenes políticas de la Xunta». «Su decisión es una puñalada al Consorcio (…), ella ha roto la unanimidad», ha proclamado, al tiempo que ha denunciado que la cesión de locales es una «maniobra electoral», y que serán locales «al servicio del PP».
Finalmente, el concejal ha apuntado que el proyecto Vigo Crea es algo «inventado», «vaguedades», y que está por desarrollar. No obstante, cuestionado por los medios acerca del destino concreto que el Ayuntamiento daría a esos locales, se ha limitado a decir que el gobierno vigués tiene el «aval» de todo lo que ha hecho en la ciudad.