InicioSOCIEDADCoronavirus.- El sistema sanitario gallego "está volcado en maximizar las medidas de...

Coronavirus.- El sistema sanitario gallego «está volcado en maximizar las medidas de vigilancia»

Publicada el


Todo el sistema sanitario gallego «está volcado en maximizar las medidas de vigilancia» en situaciones con posible riesgo de circulación del coronavirus en la Comunidad gallega, donde se han estudiado varios casos con resultado negativo hasta la fecha.

La jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), la doctora María José Pereira, ha apelado, en declaraciones a Europa Press, a la «tranquilidad» entre la población gallega porque «el sistema sanitario está en alerta, vigilante y preparado».

La doctora Pereira ha destacado que se han delimitado las zonas de riesgo y en España el sistema sanitario está «preparado». En el caso concreto de Galicia, ha subrayado que «todo el sistema está volcado en maximizar las medidas de vigilancia».

De este modo, ha explicado que «todos los centros» sanitarios «saben cuándo deben actuar en consecuencia» ante un posible caso de coronavirus. Además, ha comentado que el personal trabaja para, en caso de que si se registra circulación de este virus en Galicia, «dar respuesta en tiempo y forma». «A día de hoy se puede hacer», ha afirmado para asegurar que el sistema sanitario gallego se encuentra «preparado».

LAVAR LAS MANOS

La jefa de Medicina Preventiva del Chuac ha aclarado que el coronavirus lo transmiten pacientes con esta patología cuando tienen tos, hablan y contaminan con el virus en su entorno, por lo que ha incidido en la importancia de «controlar los fluidos respiratorios».

Por ello, cuando uno tose hay que taparse la boca con pañuelos desechables, preferiblemente con la zona del codo y llevar a cabo una «adecuada higiene de manos continuada», con «agua y jabón», ha añadido.

Preguntada por el uso de mascarillas, la doctora Pereira ha puntualizado que «sólo sirven en personas enfermas para evitar» la propagación del virus. Además, ha avisado de que con el uso estas «se deterioran» y no hacen su función. «No sirven para nada si se llevan de rutina», ha resaltado, en personas asintomáticas, porque «da sensación de falsa seguridad», ha concluido.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...