InicioSOCIEDADCoronavirus.- El sistema sanitario gallego "está volcado en maximizar las medidas de...

Coronavirus.- El sistema sanitario gallego «está volcado en maximizar las medidas de vigilancia»

Publicada el


Todo el sistema sanitario gallego «está volcado en maximizar las medidas de vigilancia» en situaciones con posible riesgo de circulación del coronavirus en la Comunidad gallega, donde se han estudiado varios casos con resultado negativo hasta la fecha.

La jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), la doctora María José Pereira, ha apelado, en declaraciones a Europa Press, a la «tranquilidad» entre la población gallega porque «el sistema sanitario está en alerta, vigilante y preparado».

La doctora Pereira ha destacado que se han delimitado las zonas de riesgo y en España el sistema sanitario está «preparado». En el caso concreto de Galicia, ha subrayado que «todo el sistema está volcado en maximizar las medidas de vigilancia».

De este modo, ha explicado que «todos los centros» sanitarios «saben cuándo deben actuar en consecuencia» ante un posible caso de coronavirus. Además, ha comentado que el personal trabaja para, en caso de que si se registra circulación de este virus en Galicia, «dar respuesta en tiempo y forma». «A día de hoy se puede hacer», ha afirmado para asegurar que el sistema sanitario gallego se encuentra «preparado».

LAVAR LAS MANOS

La jefa de Medicina Preventiva del Chuac ha aclarado que el coronavirus lo transmiten pacientes con esta patología cuando tienen tos, hablan y contaminan con el virus en su entorno, por lo que ha incidido en la importancia de «controlar los fluidos respiratorios».

Por ello, cuando uno tose hay que taparse la boca con pañuelos desechables, preferiblemente con la zona del codo y llevar a cabo una «adecuada higiene de manos continuada», con «agua y jabón», ha añadido.

Preguntada por el uso de mascarillas, la doctora Pereira ha puntualizado que «sólo sirven en personas enfermas para evitar» la propagación del virus. Además, ha avisado de que con el uso estas «se deterioran» y no hacen su función. «No sirven para nada si se llevan de rutina», ha resaltado, en personas asintomáticas, porque «da sensación de falsa seguridad», ha concluido.

últimas noticias

(AMP2)Sucesos.- Fallece una mujer y nueve personas son heridas en un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una mujer de 55 años y vecina de Vizcaya ha perdido la vida y...

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

MÁS NOTICIAS

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

El BNG de Vigo reclama una revisión de la red de saneamiento tras un nuevo vertido de aguas sin depurar a la ría

El BNG ha exigido este viernes que se haga una revisión "exhaustiva" de la...

El Ayuntamiento de Santiago financia la pavimentación de tres calles con 100.000 euros de la tasa turística

El Ayuntamiento de Santiago ultima la pavimentación de las calles Doutor Teixeiro y A...