La Guardia Civil ha denunciado a 13 conductores como investigados como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas durante los controles realizados con motivo de las celebraciones del Carnaval en la provincia de A Coruña.
Según ha informado el Instituto Armado, el Sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, en colaboración con el Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña y las Policías Locales de Narón, Santiago de Compostela, Ribeira y A Coruña, realizó diversos dispositivos de control de consumo de bebidas estupefacientes y/o sustancias estupefacientes con motivo de las celebraciones de Carnaval.
La operación especial comenzó a las 00,00 horas del pasado día 22 y finalizó a las 7,00 horas de este miércoles. En ella se establecieron 176 puntos de verificación de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y /o sustancias estupefacientes, en la que se controlaron a más de 6.467 conductores.
El operativo se ha saldado con 13 conductores investigados como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, al conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, 12 de ellos tras realizar la prueba en los dispositivos y el otro tras sufrir un accidente.
A ellos se suman 114 denuncias administrativas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, de las cuales tres se confeccionaron tras efectuar la prueba a conductores después de sufrir un accidente.
En este dispositivo se han tramitado siete denuncias administrativas por conducir con presencia de sustancias estupefacientes en su organismo y hubo nueve conductores investigados por carecer de permiso de conducción vigente por sentencia judicial, tener agotado el crédito de puntos por resolución firme o no haberlo obtenido nunca.
Tráfico recuerda que el delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas lleva aparejadas penas de tres a seis meses, multa de seis a doce meses y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años; en caso de ser condenado.
La denuncia administrativa por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas tiene una detracción de cuatro a seis puntos del permiso de conducción del conductor denunciado, cuando la sanción será firme y una multa de 500 a mil euros.
Mientras, el hecho de conducir con presencia de drogas tóxicas o estupefacientes en su organismo, conlleva la pérdida de seis puntos, y una sanción de mil euros.
Por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de A Coruña se recomienda «precaución tanto al conductor como al peatón, por ser la medida más eficaz para evitar accidentes».