La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha apremiado al Gobierno central, de PSOE y Unidas podemos, a que de a conocer el texto sobre el que se trabaja para eliminar la diferencia entre abuso y agresión sexual.
López Abella, en un acto en Lugo, ha recordado que este debate se abrió «a raíz de la sentencia de la Manada (de Pamplona), se empezó a trabajar con un grupo de expertos». «Pero en este momento no conozco el proyecto de ley, ni la ley, no se le presentó a las comunidades autónomas», ha abundado.
«Voy a ser prudente y esperar a conocer el texto, sé que hay incluso discrepancias en el bipartito, entre Unidas Podemos y el Partido Socialista, incluso se insinuaba que lo tenía paralizado la parte de la Vicepresidencia (la de Carmen Calvo). Vamos a ser prudentes y esperar», ha manifestado.
«Nos gustaría –en relación a todas las comunidades– conocer el texto, antes de lanzarlo, puesto que aquí estábamos la pasada semana en la Fundación Meninhos con el vicepresidente de la Xunta conociendo un programa pionero en Galicia y también en España como es el caso de atención en caso de agresiones y abusos sexuales a niñas y mujeres», ha señalado.
Estas declaraciones las ha realizado antes de la presentación de una guía de recursos frente a la violencia de género, para «que todas las entidades, sin ánimo de lucro, que trabajan con la Secretaria Xeral de Igualdade, con la Xunta en distintos ámbitos; el sanitario, el judicial, los centros de atención a la mujer, los ayuntamientos que tienen servicios sociales, además de colegio de abogados y procuradores, deberían de tener una guía donde aparezcan todos los recursos que tenemos en Galicia», ha indicado.
Esta guía se ha denominado ‘Redes cubrindo Galicia’ y en ella se encontrarán «todos los teléfonos de emergencias, sean fines de semana o no», ha destacado López Abella, al tiempo que anunció que se editarán sobre 15.000 ejemplares.