La conselleira de Política Social, Fabiola García, y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han dado cuenta este jueves en Corrubedo (A Coruña) del programa de voluntariado juvenil en espacios naturales de la iniciativa europea Lewo, que abre su plazo de inscripción.
El programa, ha informado la Xunta, ofrecerá un total de 370 plazas y tendrá como principal objetivo la sensibilización y el fomento del respeto por el rico patrimonio natural de Galicia, así como la preservación y potenciación de estas zonas con la contribución de los jóvenes voluntarios.
Al amparo de este proyecto se desarrollan actividades de tres tipos: preservación y conservación, investigación o catalogación de flora y fauna de la zona y acciones educativas de información y sensibilización.
La conselleira de Política Social ha señalado que la juventud gallega ha demostrado «ser la más comprometida con las causas que así lo merecen», como, en este caso, el cuidado y preservación del medio natural.
En este sentido, Fabiola García ha destacado que iniciativas como esta «permiten que la juventud desarrolle un afecto y conciencia sobre los espacios de especial valor» de Galicia.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente ha incidido en el «doble objetivo» de este tipo de iniciativas, que logran «concienciar a la sociedad sobre el valor del patrimonio natural gallego» y «promover entre la juventud el voluntariado ambiental, con el fin de lograr su implicación activa en la tarea de conservar y proteger la riqueza única» de la Comunidad.
Esta nueva edición del programa Lewo (Life Evergreen with Volunteers) se desarrollará en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, en cinco de los seis parques naturales de Galicia (Baixa Limia-Serra do Xurés, Monte Aloia, Serra da Enciña da Lastra, O Invernadoiro y Complejo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán), así como en dos de las seis reservas de la biosfera (As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y Terras do Miño). También tendrá lugar en la Ribeira Sacra y el espacio Natura 2000 ZEC Ancares-Courel.