La Fundación María José Jove ha convocado la segunda edición del Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte. Este galardón, dotado de 6.000 euros, busca fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica.
Este certamen se ha convocado coincidiendo con la publicación de ‘Voces de un lugar imposible’, el ensayo ganador de la primera edición del premio, según informa la fundación.
Los interesados, de ámbito internacional y mayores de 18 años, tendrán hasta el 20 de septiembre para presentar una monografía sobre un tema relacionado con el arte en el medio clínico, como instrumento de trabajo en el ámbito terapéutico, como vehículo de canalización expresiva o como herramienta «curativa».
El trabajo se podrá abordar desde diferentes disciplinas: artística, filosófica, sociológica, psicológica, educativa, psicoterapéutica, antropológica, etc., permitiendo un marco conceptual amplio.
JURADO
El jurado está integrado por Marián López Fernández Cao, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; Margaret Hills de Zárat, doctora y profesora de la Queen Margaret University de Edimburgo; Néstor Braunstein, doctor honoris causa en la Universidad Veracruzana de México.
También forma parte la presidenta de la Fundación, Felipa Jove, y la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove y comisaria de exposiciones, Susana González.
La comisión valorará especialmente aquellas obras que destaquen por su originalidad, análisis y relación interdisciplinar. Además, valorarán el modo de exposición, la claridad, la coherencia, el ritmo y la corrección formal.