InicioSOCIEDADJácome suprimirá el "monstruoso" sistema de "bolardos asesinos" y lo sustituirá por...

Jácome suprimirá el «monstruoso» sistema de «bolardos asesinos» y lo sustituirá por vigilancia policial y cámaras

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que suprimirá el «monstruoso» sistema de «bolardos asesinos» para el control de acceso de vehículos al centro histórico y que lo sustituirá por vigilancia policial y, en un plazo de «tres o cuatro meses», se instalarán cámaras.

Así lo ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que también contó con la presencia del concejal y portavoz de la misma, Miguel Caride.

Jácome ha sostenido que el sistema de bolardos es «totalmente intolerable» por su «agresividad con los vehículos y con los viandantes». A este respecto, ha dicho que, desde su implantación, «los bolardos asesinos han destrozado 1.500 coches».

El regidor ha sostenido que la instauración de esta medida no se pudo llevar a cabo antes por «la falta de efectivos de Policía Local», pero ahora que se han incorporado nuevos agentes al cuerpo «en todo momento habrá presencia policial en el Casco Histórico».

A pesar de que las cámaras de vídeo no serán una realidad hasta dentro de «3 o 4 meses», Jácome se ha mostrado «despreocupado» y ha señalado que «eso ahora es lo de menos» porque «a los conductores que tengan acceso al Casco Histórico sin autorización se les empezará a advertir o a multar».

En palabras del regidor ourensano, «un conductor queda igual de escaldado con una multa fuerte que si los bolardos asesinos le destrozasen el coche». Con este argumento, el alcalde ha sostenido que «la eliminación de este sistema tercermundista no producirá ningún caos en el Casco Histórico».

CONTENEDORES SOTERRADOS

Por otra parte, el alcalde ha hablado de la reposición de los contenedores soterrados y ha explicado que, de las 60 isletas existentes, 15 deberán ser repensadas para adaptarse a la nueva normativa de quinta fracción.

«Falta matizar qué se hace con los 15 puntos que solo tienen espacio para tres contenedores soterrados», ha explicado el alcalde. Como alternativas ha propuesto «la posibilidad de introducir los de superficie en estas isletas» o, por ejemplo, en el caso de la calle Concordia «meter un árbol que humanice muchísimo la zona».

En este punto también ha criticado la mala ubicación de los contenedores soterrados. «¿Quién fue el corto que tuvo la idea de poner unos contenedores soterrados mezclados con los de superficie?», ha manifestado, para cuestionar «las mejoras estéticas».

REGULACIÓN SEMAFÓRICA

Asimismo, en la rueda de prensa Gonzalo Pérez Jácome también ha anunciado la próxima licitación de los servicios de regulación semafórica estándar y de ‘smart city’.

En el caso del servicio estándar, el regidor ha explicado que «permitirá abaratar el precio y pagar las facturas en tiempo». Mientras que en el apartado de ‘smart city’ sí ha hablado de «grandes cambios» con su implantación, como el hecho de que «los autobuses podrán controlar los semáforos para llegar a tiempo a las paradas».

CENTRO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otra parte, ha anunciado que se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Ourense, previsto para el día 6 de marzo, la propuesta del sueldo del director del Centro de Inteligencia Artificial que «girará en torno a los 62.000 euros, un 10% menos que el del alcalde».

En este sentido, ha señalado que los requisitos para el acceder al puesto serán «valorados en función del CV y los méritos en el ámbito científico de los solicitantes». También ha avanzado que su persona favorita para el puesto es David Olivieri, con el que ya ha mantenido contactos, pero que «se decidirá en base al potencial de los candidatos».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...