InicioSOCIEDADJácome suprimirá el "monstruoso" sistema de "bolardos asesinos" y lo sustituirá por...

Jácome suprimirá el «monstruoso» sistema de «bolardos asesinos» y lo sustituirá por vigilancia policial y cámaras

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que suprimirá el «monstruoso» sistema de «bolardos asesinos» para el control de acceso de vehículos al centro histórico y que lo sustituirá por vigilancia policial y, en un plazo de «tres o cuatro meses», se instalarán cámaras.

Así lo ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que también contó con la presencia del concejal y portavoz de la misma, Miguel Caride.

Jácome ha sostenido que el sistema de bolardos es «totalmente intolerable» por su «agresividad con los vehículos y con los viandantes». A este respecto, ha dicho que, desde su implantación, «los bolardos asesinos han destrozado 1.500 coches».

El regidor ha sostenido que la instauración de esta medida no se pudo llevar a cabo antes por «la falta de efectivos de Policía Local», pero ahora que se han incorporado nuevos agentes al cuerpo «en todo momento habrá presencia policial en el Casco Histórico».

A pesar de que las cámaras de vídeo no serán una realidad hasta dentro de «3 o 4 meses», Jácome se ha mostrado «despreocupado» y ha señalado que «eso ahora es lo de menos» porque «a los conductores que tengan acceso al Casco Histórico sin autorización se les empezará a advertir o a multar».

En palabras del regidor ourensano, «un conductor queda igual de escaldado con una multa fuerte que si los bolardos asesinos le destrozasen el coche». Con este argumento, el alcalde ha sostenido que «la eliminación de este sistema tercermundista no producirá ningún caos en el Casco Histórico».

CONTENEDORES SOTERRADOS

Por otra parte, el alcalde ha hablado de la reposición de los contenedores soterrados y ha explicado que, de las 60 isletas existentes, 15 deberán ser repensadas para adaptarse a la nueva normativa de quinta fracción.

«Falta matizar qué se hace con los 15 puntos que solo tienen espacio para tres contenedores soterrados», ha explicado el alcalde. Como alternativas ha propuesto «la posibilidad de introducir los de superficie en estas isletas» o, por ejemplo, en el caso de la calle Concordia «meter un árbol que humanice muchísimo la zona».

En este punto también ha criticado la mala ubicación de los contenedores soterrados. «¿Quién fue el corto que tuvo la idea de poner unos contenedores soterrados mezclados con los de superficie?», ha manifestado, para cuestionar «las mejoras estéticas».

REGULACIÓN SEMAFÓRICA

Asimismo, en la rueda de prensa Gonzalo Pérez Jácome también ha anunciado la próxima licitación de los servicios de regulación semafórica estándar y de ‘smart city’.

En el caso del servicio estándar, el regidor ha explicado que «permitirá abaratar el precio y pagar las facturas en tiempo». Mientras que en el apartado de ‘smart city’ sí ha hablado de «grandes cambios» con su implantación, como el hecho de que «los autobuses podrán controlar los semáforos para llegar a tiempo a las paradas».

CENTRO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otra parte, ha anunciado que se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Ourense, previsto para el día 6 de marzo, la propuesta del sueldo del director del Centro de Inteligencia Artificial que «girará en torno a los 62.000 euros, un 10% menos que el del alcalde».

En este sentido, ha señalado que los requisitos para el acceder al puesto serán «valorados en función del CV y los méritos en el ámbito científico de los solicitantes». También ha avanzado que su persona favorita para el puesto es David Olivieri, con el que ya ha mantenido contactos, pero que «se decidirá en base al potencial de los candidatos».

últimas noticias

Lotería.- El 90.693, tercer premio del Sorteo de Navidad, cae en Galicia muy repartido

El número 90.693 ha resultado agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de...

El Gobierno convoca 17.986 plazas de empleo público en la Administración General del Estado

La Secretaría de Estado de Función Pública ha publicado este lunes en el Boletín...

Lotería.- Las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, agraciadas con un quinto premio, el 77.715

El número 77.715 ha resultado agraciado con el tercero de los ocho quintos premios...

‘Barones’ del PP felicitan a Guardiola por su victoria en las elecciones de Extremadura

Los 'barones' del Partido Popular han felicitado a través de sendos mensajes en 'X'...

MÁS NOTICIAS

Lotería.- El 90.693, tercer premio del Sorteo de Navidad, cae en Galicia muy repartido

El número 90.693 ha resultado agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de...

Lotería.- Las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, agraciadas con un quinto premio, el 77.715

El número 77.715 ha resultado agraciado con el tercero de los ocho quintos premios...

Lotería.- Un quinto premio, el 60.649, reparte premios en la provincia de Pontevedra y en Ourense

El número 60.649 ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios...