InicioSOCIEDADMás de 40 estaciones oceanográficas ofrecen datos en Galicia en tiempo real

Más de 40 estaciones oceanográficas ofrecen datos en Galicia en tiempo real

Publicada el


Las conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, han visitado este miércoles la estación océano-meteorológica de Cortegada, una de las que componen el Observatorio costero de Galicia.

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, ha señalado durante la visita que el observatorio está compuesto por cuatro pilares. Por un lado, está la red de observación con seis plataformas fijas en el mar con medidas automáticas que ofrecen datos en tiempo real sobre la temperatura del agua, salinidad, meteorología y corrientes.

A estas se suman 43 estaciones oceanográficas con datos semanales sobre oxígeno y temperatura, entre otros, y un sistema de radar de alta frecuencia que permite tener datos en tiempo real sobre la intensidad y la dirección de las ondas.

El segundo pilar consiste en la infraestructura de predicción con diversos modelos numéricos que permiten predecir las condiciones océano-meteorológicas y el tercero es el sistema de gestión de la información.

Por último, están los productos y servicios específicos de los usuarios como la predicción meteorológica de Meteogalicia y la herramienta informativa ‘Percebegurú’ para ayudar a los perceberos.

UNA DÉCADA DE INFORMACIÓN

Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, el Observatorio costero de la Xunta lleva más de una década ofreciendo de manera integral información océano-meteorológica de la costa gallega que sirve para la investigación, toma de decisiones de la administración y la protección del medio ambiente costero.

Así, ambas conselleiras destacaron la importancia de la colaboración de los departamentos de Mar, a través del Intecmar y Cetmar, y de Medio Ambiente, vía Meteogalicia, en el desarrollo del observatorio.

Además, las representantes del Gobierno autonómico consideran que esta herramienta posiciona a Galicia «a nivel mundial» en la oceanografía operacional gracias a la colaboración con otros observatorios de España y en foros internacionales.

En esta línea, la Xunta ha explicado que el Observatorio costero colabora con otras instituciones a través de la Rede Raia, que fue creada para fortalecer una infraestructura de observación en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

últimas noticias

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...