InicioSOCIEDADRatificada la incorporación de la Policía Local de Ames al sistema de...

Ratificada la incorporación de la Policía Local de Ames al sistema de lucha contra la violencia de género Viogén

Publicada el


El Ayuntamiento de Ames y la Subdelegación del Gobierno de A Coruña han ratificado la incorporación de la Policía Local de este municipio al sistema Viogen de lucha contra la violencia de género, tal y como ha acordado la Junta Local de Seguridad, reunida bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y del alcalde de Ames, José Miñones.

Así, en este encuentro se ha aprobado el protocolo de convenio que será firmado por el Ayuntamiento con el Ministerio de Interior para regular la presencia de la Policía Local en el sistema Viogen. Este protocolo será remitido al Gobierno central para su validación previa a la firma que hará efectiva la participación de Ames en este operativo.

El sistema Viogen permitirá a la Policía Local disponer de más información sobre todos los casos activos de violencia machista en el municipio, de tal manera que los propios policías locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que sean considerados de nivel de riesgo bajo, mientras que la Guardia Civil, o en su caso la Policía Nacional, se encargan del seguimiento de los casos más graves.

En esta misma reunión se ha autorizado también la creación de la Mesa Local de Coordinación Policial en la que estarán presentes la Policía Local y la Guardia Civil, además de la Policía Nacional Adscrita, y que tendrá la finalidad principal de aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista.

Por otra parte, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado informaron de la evolución estadística relativa a la seguridad ciudadana en el municipio, que mantiene un índice de criminalidad de 21 infracciones penitenciarias por cada 1.000 habitantes, muy inferior al provincial, cifrado en 31,5 delitos por cada 1.000 habitantes; y al gallego, que está situado en 28,9.

El pasado año se produjo un descenso de más de cinco puntos en este porcentaje, que en el 2018 estaba establecido en 26,7 infracciones penitenciarias por cada 1.000 habitantes.

En este sentido, han disminuido los delitos graves y menos graves case un 18%, los delitos leves bajaron el 25% y las infracciones penitenciarias también se redujeron en más del 21%; mientras que los índices de casos esclarecidos se incrementaron de manera importante, llegando a porcentajes de más del 25%.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras sufrir un accidente con su tractor

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir un accidente...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...

Sucesos.- Buscan con drones a un hombre de avanzada edad en Salvaterra do Miño (Pontevedra)

El equipo de apoyo logístico del Centro Integrado de Emerxencias 112 Galicia busca con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

Prisión para uno de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial por el último operativo en O Salnés

La magistrada de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

ACUAES cede al Ayuntamiento de Sanxenxo la explotación del emisario de Montalvo y de la estación de bombeo del Puerto

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha formalizado este...