La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha participado este martes en la entrega de los premios de la fase local de la II Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en la que tomaron parte más de 120 jóvenes de 2º de ESO de centros educativos de toda Galicia y que se celebró en Santiago de Compostela.
En el primer y segundo puesto quedaron equipos procedentes del Colegio Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra), mientras que en el tercer puesto quedó un equipo del IES Terra de Trasancos (Narón). Los primeros clasificados representarán a Galicia en la final nacional de esta competición.
Durante su intervención, la titular del departamento educativo de la Xunta ha felicitado a los participantes por tomar parte en esta competición, en la que prueban su «mentalidad científica, ordenada y crítica, clave no solo en este concurso, sino para desarrollarse como ciudadanos en una sociedad más justa, participativa y libre». «Por eso apoyamos desde la consellería este tipo de certámenes, porque nos permiten descubrir vocaciones científicas y, a medio plazo, potenciarlas para seguir creciendo como sociedad del conocimiento», ha añadido.
Esta Olimpiada, organizada por escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de diferentes puntos de España, evalúa la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo, su actitudes delante de los problemas o la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados.
Tanto la fase nacional como las locales están compuestas por pruebas alrededor de la ingeniería de construcción, de estructuras, hidráulica, gráfica, del transporte de mercancías y la logística eficiente y de los proyectos asistidos por ordenador.