El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado este viernes que convocará una Xunta de Goberno Local extraordinaria el próximo lunes, día 17, para aprobar el proyecto de presupuestos municipales para este año, que el consistorio prevé llevar a Pleno en la primera semana de marzo.

En rueda de prensa, el regidor ha dicho que, inicialmente, estaba previsto que esa Xunta de Goberno Local se celebrase este viernes, pero que, finalmente, el grupo de Compostela Aberta ha pedido que se retrase al lunes para «resolver unos flecos».

En esta situación, la previsión es que, tras la aprobación en Xunta de Goberno el día 17, los presupuestos vayan a Comisión Informativa el 26 de febrero y se traten en un pleno extraordinario en la primera semana de marzo, seguramente el día 5, aunque el regidor ha admitido que no es una fecha definitiva porque habrá que consultarla con los grupos.

El alcalde ha avanzado además que se utilizará la figura de la anticipación de gasto para sacar adelante ciertos proyectos de entidad para la ciudad de forma paralela a la tramitación presupuestaria, sin esperar a la aprobación definitiva. En esta situación ha colocado, por ejemplo, la reforma de Concheiros.

Tras la aprobación del documento por parte de la Xunta de Goberno, ha explicado Sánchez Bugallo, será trasladada a todos los grupos la información acerca de ellos con la que ya cuenta Compostela Aberta, que ha alcanzado con el gobierno local un acuerdo para «facilitar» la aprobación de las cuentas.

En relación a esta cuestión, el alcalde ha hecho un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para que se «incorporen» al acuerdo y permitan la aprobación de unas cuentas sin las que la ciudad tendría «perjuicios notables». «Veo muy difícil de justificar la oposición a estos presupuestos», ha zanjado.