InicioSOCIEDADPresidente de la Fegamp y alcalde de Santiago analizan las problemáticas locales...

Presidente de la Fegamp y alcalde de Santiago analizan las problemáticas locales y el «reto ilusionante» del Xacobeo

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha mantenido una reunión en la mañana de este viernes con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para analizar «los retos» en los que deben trabajar los ayuntamientos, como la financiación o los conflictos de competencias, así como para hablar sobre el «reto ilusionante» que la capital gallega afrontará con el Xacobeo 2021.

Tras un encuentro que ha durado algo más de una hora en el Pazo de Raxoi, el regidor de Vilagarcía, presidente de la Fegamp, ha destacado que ambos mandatarios han hablado de cuestiones relacionadas con la financiación local y de «una queja generalizada» de «casi todas las administraciones locales», la «asunción de competencias» que no les son propias, así como de «la excesiva tutela de otras administraciones».

Alberto Varela ha mencionado las «problemáticas» que están «afectando a los ayuntamientos», como el «mantenimiento de los centros educativos», una competencia que «no deberían asumir las administraciones locales»; o la «necesidad de que la Xunta, en esa gratuidad para los niños de cero a tres años del segundo hijo, también meta las escuelas infantiles municipales, porque si no, no sería justo».

A mayores, ha destacado el precio que abonan los ayuntamientos por el servicio de Ayuda a Domicilio, «que no es competencia de la administración local», y para el que, «en precios de 18 euros la hora, la Xunta solo financia 9,7».

En el ámbito local, Alberto Varela se ha referido al «reto ilusionante» que tiene por delante Santiago de cara a la celebración del Año Santo 2021, una celebración que «va a suponer una locomotora tractora para toda la comunidad». Sobre esta cuestión, ha reclamado «la implicación de las otras administraciones para que el año que viene salga redondo».

CAPEAR LA CRISIS

Por su parte, Sánchez Bugallo ha hecho hincapié en que los ayuntamientos, «en la etapa de crisis», fueron «las instituciones públicas que con gran sacrificio» demostraron la «capacidad para capear» la situación y «para hacer frente a sus consecuencias».

Asimismo, ya en una rueda de prensa posterior, ha explicado que una de las cuestiones trasladadas en la reunión ha sido la comunicación de que la Xunta ha emitido el certificado que reconoce a Santiago de Compostela como ‘municipio emprendedor’, una cuestión que permite a la ciudad tener mayor puntuación a la hora de acceder a ciertas convocatorias.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027,...

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...