InicioSOCIEDADPresidente de la Fegamp y alcalde de Santiago analizan las problemáticas locales...

Presidente de la Fegamp y alcalde de Santiago analizan las problemáticas locales y el «reto ilusionante» del Xacobeo

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha mantenido una reunión en la mañana de este viernes con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para analizar «los retos» en los que deben trabajar los ayuntamientos, como la financiación o los conflictos de competencias, así como para hablar sobre el «reto ilusionante» que la capital gallega afrontará con el Xacobeo 2021.

Tras un encuentro que ha durado algo más de una hora en el Pazo de Raxoi, el regidor de Vilagarcía, presidente de la Fegamp, ha destacado que ambos mandatarios han hablado de cuestiones relacionadas con la financiación local y de «una queja generalizada» de «casi todas las administraciones locales», la «asunción de competencias» que no les son propias, así como de «la excesiva tutela de otras administraciones».

Alberto Varela ha mencionado las «problemáticas» que están «afectando a los ayuntamientos», como el «mantenimiento de los centros educativos», una competencia que «no deberían asumir las administraciones locales»; o la «necesidad de que la Xunta, en esa gratuidad para los niños de cero a tres años del segundo hijo, también meta las escuelas infantiles municipales, porque si no, no sería justo».

A mayores, ha destacado el precio que abonan los ayuntamientos por el servicio de Ayuda a Domicilio, «que no es competencia de la administración local», y para el que, «en precios de 18 euros la hora, la Xunta solo financia 9,7».

En el ámbito local, Alberto Varela se ha referido al «reto ilusionante» que tiene por delante Santiago de cara a la celebración del Año Santo 2021, una celebración que «va a suponer una locomotora tractora para toda la comunidad». Sobre esta cuestión, ha reclamado «la implicación de las otras administraciones para que el año que viene salga redondo».

CAPEAR LA CRISIS

Por su parte, Sánchez Bugallo ha hecho hincapié en que los ayuntamientos, «en la etapa de crisis», fueron «las instituciones públicas que con gran sacrificio» demostraron la «capacidad para capear» la situación y «para hacer frente a sus consecuencias».

Asimismo, ya en una rueda de prensa posterior, ha explicado que una de las cuestiones trasladadas en la reunión ha sido la comunicación de que la Xunta ha emitido el certificado que reconoce a Santiago de Compostela como ‘municipio emprendedor’, una cuestión que permite a la ciudad tener mayor puntuación a la hora de acceder a ciertas convocatorias.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Ángeles Vázquez analiza con Agasede las perspectivas de futuro del sector de la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha mantenido este miércoles un...

La alcaldesa de A Coruña destaca en una conferencia mundial de puertos el modelo de transformación urbana de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado el modelo de transformación urbana...