InicioSOCIEDADPresidente de la Fegamp y alcalde de Santiago analizan las problemáticas locales...

Presidente de la Fegamp y alcalde de Santiago analizan las problemáticas locales y el «reto ilusionante» del Xacobeo

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha mantenido una reunión en la mañana de este viernes con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para analizar «los retos» en los que deben trabajar los ayuntamientos, como la financiación o los conflictos de competencias, así como para hablar sobre el «reto ilusionante» que la capital gallega afrontará con el Xacobeo 2021.

Tras un encuentro que ha durado algo más de una hora en el Pazo de Raxoi, el regidor de Vilagarcía, presidente de la Fegamp, ha destacado que ambos mandatarios han hablado de cuestiones relacionadas con la financiación local y de «una queja generalizada» de «casi todas las administraciones locales», la «asunción de competencias» que no les son propias, así como de «la excesiva tutela de otras administraciones».

Alberto Varela ha mencionado las «problemáticas» que están «afectando a los ayuntamientos», como el «mantenimiento de los centros educativos», una competencia que «no deberían asumir las administraciones locales»; o la «necesidad de que la Xunta, en esa gratuidad para los niños de cero a tres años del segundo hijo, también meta las escuelas infantiles municipales, porque si no, no sería justo».

A mayores, ha destacado el precio que abonan los ayuntamientos por el servicio de Ayuda a Domicilio, «que no es competencia de la administración local», y para el que, «en precios de 18 euros la hora, la Xunta solo financia 9,7».

En el ámbito local, Alberto Varela se ha referido al «reto ilusionante» que tiene por delante Santiago de cara a la celebración del Año Santo 2021, una celebración que «va a suponer una locomotora tractora para toda la comunidad». Sobre esta cuestión, ha reclamado «la implicación de las otras administraciones para que el año que viene salga redondo».

CAPEAR LA CRISIS

Por su parte, Sánchez Bugallo ha hecho hincapié en que los ayuntamientos, «en la etapa de crisis», fueron «las instituciones públicas que con gran sacrificio» demostraron la «capacidad para capear» la situación y «para hacer frente a sus consecuencias».

Asimismo, ya en una rueda de prensa posterior, ha explicado que una de las cuestiones trasladadas en la reunión ha sido la comunicación de que la Xunta ha emitido el certificado que reconoce a Santiago de Compostela como ‘municipio emprendedor’, una cuestión que permite a la ciudad tener mayor puntuación a la hora de acceder a ciertas convocatorias.

últimas noticias

La UDC impulsará su grado de Medicina en A Coruña: Da por roto el acuerdo de descentralización al no ratificarlo la USC

La Universidade de A Coruña (UDC) ha emitido un comunicado este viernes en el...

Contas señala que la Xunta dejó sin ejecutar 42,4 millones para prevenir el abandono escolar en el periodo 2015-20

El Consello de Contas ha advertido de que la Xunta dejó sin ejecutar 42,4...

El pleno de la Diputación de Pontevedra pide la dimisión de Redondo por los fallos en las pulseras antimaltrato

El Pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes una moción del...

Rural.- La Cámara gallega pide al Gobierno una base permanente de la UME en Toén (Ourense)

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa del Grupo Parlamento Popular...

MÁS NOTICIAS

La UDC impulsará su grado de Medicina en A Coruña: Da por roto el acuerdo de descentralización al no ratificarlo la USC

La Universidade de A Coruña (UDC) ha emitido un comunicado este viernes en el...

Arrancan las jornadas ‘Xuventude na onda’, con más de 20 actividades para «ayudar» al talento joven de Galicia

Las jornadas 'Xuventude na onda', impulsadas por la Xunta, han arrancado este viernes en...

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza reclama un modelo de servicios sociales basado en la prevención

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el...