InicioSOCIEDADPresidente de la Fegamp y alcalde de Santiago analizan las problemáticas locales...

Presidente de la Fegamp y alcalde de Santiago analizan las problemáticas locales y el «reto ilusionante» del Xacobeo

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha mantenido una reunión en la mañana de este viernes con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para analizar «los retos» en los que deben trabajar los ayuntamientos, como la financiación o los conflictos de competencias, así como para hablar sobre el «reto ilusionante» que la capital gallega afrontará con el Xacobeo 2021.

Tras un encuentro que ha durado algo más de una hora en el Pazo de Raxoi, el regidor de Vilagarcía, presidente de la Fegamp, ha destacado que ambos mandatarios han hablado de cuestiones relacionadas con la financiación local y de «una queja generalizada» de «casi todas las administraciones locales», la «asunción de competencias» que no les son propias, así como de «la excesiva tutela de otras administraciones».

Alberto Varela ha mencionado las «problemáticas» que están «afectando a los ayuntamientos», como el «mantenimiento de los centros educativos», una competencia que «no deberían asumir las administraciones locales»; o la «necesidad de que la Xunta, en esa gratuidad para los niños de cero a tres años del segundo hijo, también meta las escuelas infantiles municipales, porque si no, no sería justo».

A mayores, ha destacado el precio que abonan los ayuntamientos por el servicio de Ayuda a Domicilio, «que no es competencia de la administración local», y para el que, «en precios de 18 euros la hora, la Xunta solo financia 9,7».

En el ámbito local, Alberto Varela se ha referido al «reto ilusionante» que tiene por delante Santiago de cara a la celebración del Año Santo 2021, una celebración que «va a suponer una locomotora tractora para toda la comunidad». Sobre esta cuestión, ha reclamado «la implicación de las otras administraciones para que el año que viene salga redondo».

CAPEAR LA CRISIS

Por su parte, Sánchez Bugallo ha hecho hincapié en que los ayuntamientos, «en la etapa de crisis», fueron «las instituciones públicas que con gran sacrificio» demostraron la «capacidad para capear» la situación y «para hacer frente a sus consecuencias».

Asimismo, ya en una rueda de prensa posterior, ha explicado que una de las cuestiones trasladadas en la reunión ha sido la comunicación de que la Xunta ha emitido el certificado que reconoce a Santiago de Compostela como ‘municipio emprendedor’, una cuestión que permite a la ciudad tener mayor puntuación a la hora de acceder a ciertas convocatorias.

últimas noticias

Identificado un vecino por cuatro fuegos en Rois (A Coruña) que ya fue detenido en 2024 por otro incendio

Un vecino ha sido identificado como presunto autor de un incendio y tres conatos...

Turismo.- Ryanair condiciona otra vez «volver a Santiago y a Vigo» a la rebaja de tasas aeroportuarias

El consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, ha reclamado nuevamente este jueves la...

Varios detenidos en una redada antidroga en Santiago

Un redada antidroga de la Policía Nacional el pasado miércoles en San Ignacio de...

Telefónica y Pontegadea acuerdan vender la firma de cable submarino Telxius por 1.200 millones de euros

Telefónica y Pontegadea han acordado la venta de Telxius Telecom, la compañía de infraestructuras...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Ryanair condiciona otra vez «volver a Santiago y a Vigo» a la rebaja de tasas aeroportuarias

El consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, ha reclamado nuevamente este jueves la...

Miguel Santalices será el delegado regio en la Ofrenda al Apóstol

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ejercerá este año, por encargo del rey...

Rural.- Extinguido el incendio de Ribas de Sil (Lugo) tras arrasar 190 hectáreas

El incendio del municipio de Ribas de Sil (Lugo), parroquia de Soutordei, quedó extinguido...