El Consello del Gobierno gallego ha aprobado este jueves el proyecto de decreto por el que se regula la ampliación automática de los plazos de presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos en la sede electrónica de la Xunta en caso de determinadas incidencias técnicas que imposibiliten su funcionamiento ordinario.
La aprobación de este decreto, ha apuntado la Xunta, se enmarca en la Ley de Administración Digital de Galicia, aprobada el pasado mes de julio y que busca universalizar el acceso de los gallegos a los servicios digitales.
El decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, establece una ampliación automática de 24 horas hábiles sobre el plazo previsto en caso de que una incidencia técnica no programada impida el funcionamiento normal de la sede electrónica de la Xunta en el último día del plazo de presentación.
Con ello, este decreto «incrementa las garantías y facilitades para ciudadanos y empresas» en el contexto actual de transformación digital, en el que la gestión online se está consolidando como «la opción mayoritaria» para relacioarse con la Administración.
En concreto, entre enero y septiembre de 2019, más del 52% de las gestiones registradas por la Administración autonómica se presentaron a través de Internet, bien por la sede electrónica de la Xunta, de las oficinas virtuales o del registro electrónico.
La sede electrónica permite presentar en línea más de 1.600 trámites y fue el canal elegido por cerca de 500.000 gallegos que entre enero y septiembre emplearon esta vía.
ADMINISTRACIÓN DIGITAL
El plan de Gobierno y de Administración Digital de Galicia 2020, elabotado por la Amtega, cuenta con un sistema de indicadores para evaluar la evolución de uso e implantación de los diferentes servicios digitales, tanto información de uso por parte de ciudadanos y empresas como a nivel interno.
Además de constatar el incremento de la gestión en línea de los ciudadanos, el sistema indica el aumento en el uso de servicios digitales internos por parte de los empleados públicos. Este es el caso de la Plataforma de Interoperabilidad ‘Pasaxe!’, que evitó a los gallegos la presentación de más de seis millones de documentos. Con él, los empleados públicos pueden consultar hasta 72 tipos de documentos, como el DNI, los certificados de familia numerosa o los títulos universitarios.
Las notificaciones electrónicas que el usuario puede recibir en el movil en lugar de en papel se incrementaron en más de un 62%, pasando de más de 137.000 en septiembre de 2018 a más de 360.000 en el mismo mes de 2019.

