El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, ha subrayado que trabajará para asegurar el libre acceso de los pescadores gallegos a aguas británicas y la sostenibilidad de las poblaciones de peces comunes en el acuerdo final de libre comercio con el Reino Unido tras el Brexit.
El componente de la formación política naranja ha hecho estas declaraciones en una jornada en la que también se ha aprobado en el Parlamento Europeo el documento que la Comisión de negociación debe seguir para establecer las relaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.
Adrián Vázquez ha subrayado este jueves que esta resolución incluye «dos principios básicos» de cara al futuro acuerdo comercial. Por un lado, ha indicado que si el Reino Unido quiere mantener el acceso a los mercados europeos y vender en ellos sus productos pesqueros, los pescadores españoles deberán «tener libre acceso para faenar en aguas británicas».
Asimismo, el eurodiputado ha destacado la importancia de que las normas aplicables a la pesca tras el Brexit «incluyan los mismos estándares» que se siguieron hasta ahora en el marco de la Política Pesquera Común (PPC).
Además, Vázquez ha insistido en que el Gobierno británico debe «cooperar» para «asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de peces compartidas». Ha señalado que el texto aprobado «aboga por mantener la asignación de cuotas estable existente» entre la Unión Europea y Reino Unido.
Ha remarcado también que Galicia «se juega mucho en estas negociaciones» y ha asegurado que Ciudadanos trabajará para que el libre acceso de los pescadores gallegos a aguas británicas y la sostenibilidad de las poblaciones comunes se cumpla en el acuerdo final.