InicioActualidadLa Feira do Cocido de Lalín espera a 60.000 personas ya como...

La Feira do Cocido de Lalín espera a 60.000 personas ya como fiesta internacional

Publicada el


El Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) espera este domingo, 16 de febrero, a 60.000 personas en su 52 Feira do Cocido, la primera edición como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que «llevaban persiguiendo muchos años» desde el municipio.

Así lo ha indicado durante la presentación del evento en Santiago, el alcalde de Lalín, José Crespo, acompañado del concejal de Turismo de Compostela, Gumersindo Guinarte, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

El alcalde de Lalín ha subrayado que la Feira do Cocido es «la fiesta gastronómica más importante del país», por ser la primera en este ámbito en obtener esta distinción, aunque este año aún no se ha podido preparar como tal ya que el reconocimiento se anunció hace menos de un mes y se publicó en el BOE este martes.

La apertura de la Feira será a las 12,00 horas del domingo, cuando se llevará a cabo el ‘cocido corredoiro’, unos carnavales tradicionales gallegos por las calles.

A las 12,45 horas, la periodista y escritora Sonsoles Ónega realizará el pregón y a las 13,00 horas comenzará el Desfile Feira do Cocido 2020. A partir de las 17,00 horas empezarán las actuaciones musicales, que terminarán de la mano de la orquesta Cinema en la Praza da Igrexa.

Este año se recupera la figura de los comendadores, en una edición en la que estarán la actriz Benedicta Sánchez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el líder de Los Suaves, Yosi, entre otros.

YA PREPARAN LA EDICIÓN DE 2021

José Crespo ha insistido en que el evento está en «primera división» y quieren «consolidarse» en ella, por lo que ya están preparando proyectos de cara a la 53 edición. Así, se defenderá el cocido como un plato «singular, muy rico y, lo más importante, como un producto que es reclamo de un pueblo».

Entre estos proyectos ha mencionado dos en Madrid, lugar que quieren que «tenga una presencia destacada». El alcalde ha explicado que harán allí el mes del cocido a través de «restaurantes gallegos destacados» y que pretenden también celebrar un cocido solidario con la ONCE para 1.111 personas.

Además, ha adelantado que el año que viene «reorganizarán ciertos parámetros» por los que se mueve la Feira do Cocido, para que el turismo gastronómico se convierta en «la tercera pata» de la economía de Lalín, acompaña de la agricultura y la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, José Crespo ha explicado que quieren hacer un sello de calidad municipal para «no depender de nadie», sino de ellos mismos. «Si una persona para en Lalín para tomar un cocido y lo ponen mal, al final quien se perjudica es la marca y quien se perjudica es Lalín», ha recalcado.

UNA DE LAS FIESTAS QUE «MÁS PERSONAS TRAE»

Por otra parte, Valentín García ha señalado que esta feria es «muy importante» desde el punto de vista turístico. Para él, este evento es de «los más consolidados y que más personas trae», ya que reúne a «unas 60.000» personas.

En esta línea, Sindo Guinarte ha destacado que la gastronomía es «uno de los grandes elementos diferenciales» de Galicia y que esta fiesta en concreto «no solo fue capaz de mantener» un nivel de atracción, sino que «fue incrementando su potencialidad» como elemento de atracción turística.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un conductor tras sufrir una salida de vía en Os Blancos (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado en helicóptero medicalizado este jueves tras sufrir...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

La estación de tren de A Coruña comienza este viernes un mes de cortes por obras en el que Renfe fletará buses

La estación de tren de A Coruña comenzará este viernes, 5 de junio, más...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...

A Coruña ultima la celebración de San Juan con una prueba piloto de reserva de espacios para hogueras

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este jueves la programación del...