Más de 250 alumnas de Secundaria y Bachillerato han participado este martes en talleres de ciencia y tecnología impartidos en laboratorios de la Universidade de Vigo (UVigo) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Según ha recogido la universidad en un comunicado, el objetivo de estas actividades ha sido despertar el interés de las adolescentes en las disciplinas ligadas a la ciencia y la tecnología, dado que se calcula que el 90 por ciento de los futuros empleos estarán relacionados con las mismas.
Las jóvenes participantes en estos encuentros, enmarcados en la iniciativa denominada Elas fan CienTec 2020, han sido estudiantes del IES Vilalonga de Sanxenxo, el IES Val do Tea de Ponteareas, el IES Pedro Floriani de Redondela, el IES Castelao de Vigo y el IES Alexandre Bóveda de la misma ciudad.
En concreto, las tres escuelas de ingeniería del campus universitario, el Centro de Investigación Biomédica (CinBio) y la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) han acogido sendos actos en los que han intervenido científicas e ingenieras de la UVigo, así como representantes de la universidad. En ese contexto, se han llevado a cabo talleres de robótica, programación y videojuegos y se ha presentado el monoplaza diseñado por la escudería UVigo Moto Sport con el que se compite en circuitos de Fórmula 1.
Así, las escuelas de ingeniería ha acogido sesiones mediante las que se han detallado trabajos que se abordan en las mismas sobre la identificación de minerales y materiales, la termografía infrarroja, el diseño y la impresión 3D y la robótica colaborativa.
Mientras, en el CinBio y la Ecimat se han celebrado talleres relacionados con la preparación de nanopartículas de oro y comprobaciones de propiedades ópticas, además de sesiones en las que se han abordado los cromosomas sexuales y la herencia ligada al sexo.