La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo ha dado este martes luz verde a la modificación del plan parcial de Navia, solicitada por la Xunta para acometer, entre otras obras, la construcción de 1.600 viviendas de promoción pública, pero el alcalde, Abel Caballero, ha advertido de que el gobierno municipal no dará la aprobación definitiva si el gobierno gallego no garantiza por escrito que la primera actuación que ejecute será el Instituto de Enseñanza Secundaria.
En una rueda de prensa, el regidor ha confirmado que la modificación del plan parcial debe pasar ahora por Junta de Gobierno y luego ser sometido a votación en el Pleno. Asimismo, ha explicado que ha enviado al presidente de la Xunta un «protocolo» para asegurar la construcción del IES.
Según el alcalde, el gobierno municipal no quiere «retrasar los plazos», y por eso ha llevado la modificación del plan parcial a la Gerencia de Urbanismo, pero ha insistido en que no habrá aprobación definitiva hasta que la Xunta no garantice ese compromiso. «No queremos que Navia sea un desierto educativo de enseñanza secundaria», ha afirmado.
Abel Caballero ha exigido que la Xunta construya ese centro educativo en un plazo de dos años desde la aprobación del plan parcial, y ese compromiso es una «condición inexcusable». «Es un abuso de la Xunta, que quiere que los alumnos de Navia vayan a un instituto a 8 kilómetros, y no lo vamos a tolerar», ha proclamado.

