Dos vecinas de A Baña (A Coruña), en representación de las mujeres del ayuntamiento y acompañadas por representantes de la CIG, han entregado este lunes más de 500 firmas en el registro del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para pedir que se revierta «el recorte de horario» de la matrona del centro de salud.
En concreto, han presentado un escrito dirigido, entre otros, al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el que además han destacado la labor por la matrona.
Según explica la CIG, la profesional trabajaba en una jornada de 4 horas –mínimo de 10,00 a 14,00 horas–, pero «con el nuevo horario impuesto» desde la Xerencia del área sanitaria pasó a tener de 10,00 a 12,30 horas de tiempo presencial, mientras que de 8,00 a 10,00 y de 12,30 a 15,00 «tiene que estar localizable» en A Baña.
Así, las más de 500 personas que firmaron el documento dirigido a Sanidade se pregunta «si ahora, tras el cambio, seguirán contando con el servicio de preparto y postparto» o «si podrán seguir acudiendo con los bebés a los talleres de lactación y si verán aclaradas sus dudas, como hasta ahora».
Por ello, la CIG habla «de un caso más de desmantelamiento de la medicina rural y de los equipos que la forman». En este caso concreto, se trata, en sus palabras, de «un incumplimiento de la cartera de servicios que oferta» la Xerencia del área sanitaria.
Precisamente, los dos últimos sábados las mujeres de A Baña y Negreira se concentraron frente al centro de salud en el que trabaja la matrona para recoger las firmas de apoyo.

