El Ayuntamiento de Lugo ha expresado este lunes su rechazo a la violencia machista y ha trasladado su pésame a la familia de la vecina asesinada, Clara María Expósito, supuestamente a manos de su pareja.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que apenas pudo reprimir las lágrimas, ha decretado tras un pleno extraordinario «tres días de luto» por el crimen machista de Clara María Expósito, al tiempo que ha trasladado el pésame «a su familia, amigos por esta lamentable muerte» y que este lunes se ha ratificado como «el décimo caso de violencia de género en el ámbito estatal».
En una declaración institucional, suscrita por todos los grupos municipales (PSOE, PP, BNG y Ciudadanos), el Consistorio ha decretado tres días «de luto oficial» y ha expresado el «pésame de la corporación y de todo el pueblo de Lugo, por el asesinato de la vecina Clara María Expósito». «Sin más se concluye con este pleno extraordinario que nunca se debería de haber producido», ha cerrado así su intervención.
Previamente, la alcaldesa de Lugo ha leido dicha declaración institucional del Ayuntamiento de Lugo «rechazando el nuevo caso de violencia de género» en este municipio.
Lara Méndez ha incidido en que «la violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos y así lo reconocen las Naciones Unidas en 1993 y el Consejo de Europea en 2011». «Con todo, año tras año, mes tras mes y semana tras semana, este terrorismo despiadado contra las mujeres continúa a cobrarse víctimas. En lo que va de año 2020 sumamos diez, una cada cuatro días», ha sentenciado.
CONCENTRACIÓN
Ya en el exterior del Consistorio, se llevado a cabo una concentración de condena, donde ha participado toda la corporación, acompañada de la subdelegada del Gobierno en la provincia y representantes de la Diputación de Lugo.
En ella, una amiga de la asesinada, que portaba un retrato de Clara María Expósito, tuvo que ser consolada tanto por la alcaldesa, como por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Tras cinco minutos, donde entre algunos de los participantes han aflorado las lágrimas, los allí reunidos más de medio centenar, han roto en aplausos para la finada.
La subdelegada del Gobierno en la provincia ha declarado que se unía «al dolor de todos los vecinos y vecinas de Lugo y su familia».
«Es un nuevo caso, donde el Gobierno como otras administraciones, como la sociedad en general tenemos que unirnos todos contra esta lacra. Está decretado el secreto de sumario por el Juzgado número dos de Lugo y no se puede decir nada más, sólo que la Policía Nacional está haciendo una labor extraordinaria y está llevando a cabo todas las investigaciones, y el presunto asesino está detenido y en las próximas horas pasará a disposición judicial», ha confirmado, para luego abundar simplemente que este martes «se cumplen las 72 horas» desde su detención.
La alcaldesa de Lugo también ha aprovechado para expresar ante el Consistorio, en nombre de toda la corporación, su «rechazo a estos asesinatos que se cometen sobre las mujeres por la única condición de ser mujer». «Venimos de celebrar un pleno extraordinario urgente, que no tendríamos que haber celebrado por la muerte de una vecina, de Clara Expósito. Lamentamos profundamente su muerte y trasladamos su pésame a la familia y amigos», ha subrayado entrecortada por la emoción y con una fotografía de la víctima.
Por parte de la asociación contra la violencia machista Sí Hai Saída su presidenta, Marta Rodríguez Engroba, ha manifestado que «no hay palabras son muchos (los casos) y es evidente que es la constatación de que algo muy grave está pasando». «La violencia de género se ha instalado definitivamente entre nosotros», ha lamentado.
Sobre el crimen de esta mujer, que residía en el barrio de As Gándaras, ha indicado que «cada caso es un mundo». «Pero sí que nos encontramos con una nota común en muchos de ellos», ha apostillado. «El asesinato de Clara lamentablemente, por lo que recogen los medios, es una persona con un historial delictivo amplio. No es ningún santo, ni es una persona a la que le dio un arrebato y no obstante estaba en la calle», ha afirmado.
«Hay cosas que se pueden evitar, somos mucho de protocolos pero luego lo solucionamos con un minuto de silencio, con declaraciones de tres días de luto y con concentraciones que en definitiva a la víctima no la ayudan a nada y solo redundan en el lucimiento de quien los hace. Así de claro, así de doloroso y así de tajante, pero es lo que hay», ha concluido.