InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas realiza más de 160.000 intervenciones sanitarias y sus profesionales atienden...

El Sergas realiza más de 160.000 intervenciones sanitarias y sus profesionales atienden más de 7.000 urgencias a diario

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde realiza diariamente más de 160.200 intervenciones sanitarias. Así, en 2019 atendió una media de 128.000 consultas diarias en hospitales y centros de salud, una media de 14.100 pruebas diagnósticas y 830 intervenciones.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, sus profesionales atendieron cada día más de 7.000 urgencias, unas 5.1000 estancias hospitalarias y realizaron de media 1.600 sesiones en los hospitales de día.

El Gobierno autonómico ha señalado que durante 2019 unas 21.700 consultas se realizaron en hospitales, donde los profesionales llevaron a cabo un total de 5.495.161 asistencias de este tipo, la actividad más alta que consta en el registro del Sergas.

En el caso de los centros de salud, atendieron más de 106.300 consultas diarias durante el año pasado. Así, en este nivel asistencial los profesionales realizaron 26.907.790 citas, de las cuales más de 15,8 millones fueron consultas de medicina y las consultas telefónicas superaron los 3 millones.

Además, la Xunta subraya que el Sergas tenía como objetivo para el pasado año «incrementar el grado de resolución del área diagnóstica». De media diaria, realizaron sobre 14.100 pruebas diagnósticas, que en total sumaron más de 3 millones y medio.

ATENCIÓN URGENTE

Asimismo, Sanidade señala que el Sergas realiza a diario más de 7.000 atenciones urgentes, 4.200 en Atención Primaria y otras 2.800 a través de los servicios de urgencias de los hospitales.

Así, los centros hospitalarios atendieron 1.049.411 urgencias y los puntos de atención continuada realizaron 1,5 millones de atenciones urgentes. El 061, atiende a diario más de 3.000 llamadas y realiza más de 1.200 asistencias.

En el caso de las intervenciones, los hospitales públicos del Sergas suman 215.149 en 2019, de las cuales 100.242 fueron con ingreso y 114.907 ambulatorias.

La Xunta recalca también que los hospitales del Servizo Galego de Saúde hacen una media de 830 intervenciones quirúrgicas y un trasplante.

CONSULTAS PEDIATRÍA DEL HOSPITAL NAVAL DE FERROL

Por otro lado, el Sergas informa de que las consultas externas de Pediatría del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol serán realizadas en la tercera planta a partir de este lunes 10 de febrero.

Estos días se realizó el traslado de la primera planta a la tercera del mismo edificio hospitalario. Las atenciones se realizarán con los mismos servicios que había anteriormente, con cuatro consultas médicas, dos de enfermería y una sala para atención de la población infantil de esta área sanitaria.

El Sergas ha explicado que este traslado consiste en una de las tres actuaciones que faltaban «para dar por cerrada» la Fase 0 del Plan Director. Esta permite vaciar espacios en esta primera planta para situar el Hospital de Día Onco-Hematológico provisional, que tendrá que ser trasladado al Hospital Arquitecto Marcide.

La fase 1 de este Plan ya se ha activado en paralelo, la cual implica la construcción de dos nuevos edificios. Por ahora comenzaron a realizar los accesos y la creación de una variante de la vía «para facilitar» el flujo interno de tráfico en el interior del recinto durante las obras.

últimas noticias

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...

La Xunta activa en A Coruña la Tarxeta Xente Nova en el móvil para promover el uso del transporte público gratuito

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la activación en...