La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha extendido la alerta naranja por temporal costero, que se activará este domingo por la tarde, a las provincias de A Coruña y Lugo.
A pesar de que en un primer momento tan solo se había activado para el litoral de A Coruña, finalmente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel naranja también a Lugo. De este modo, se esperan vientos del sudoeste y del sur que pueden alcanzar la fuerza 8 en torno a Estaca de Bares y mar combinado del sur con olas de entre 5 y 6 metros.
En el resto de la costa de la Comunidad gallega, la alerta será de nivel amarillo con mar combinado con olas de hasta 5 metros y vientos del sudoeste de fuerza 7. En A Mariña, las rachas podrán superar los 80 kilómetros por hora, de acuerdo con información de Meteogalicia.
Para la jornada del lunes, Meteogalicia extiende el aviso naranja a todo el litoral de Galicia por olas que podrían alcanzar los 7 metros de alto.
ALEJARSE DE LA LÍNEA DE COSTA
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, a las diputaciones, a los servicios provinciales y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Con estas gestiones se espera que las instituciones adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.
Además, la Xunta recuerda la importancia de que las personas «se mantengan alejadas» de la línea de costa, es decir, de diques, muelles, espigones, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También es preciso que eviten aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.
Asimismo, el Gobierno gallego aconseja «extremar las medidas de seguridad» si se realiza cualquier actividad en el mar y «revisar los cabos y amarres» de las embarcaciones.