InicioSOCIEDADLa Xunta extiende a las provincias de A Coruña y Lugo la...

La Xunta extiende a las provincias de A Coruña y Lugo la alerta naranja por temporal costero este domingo

Publicada el


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha extendido la alerta naranja por temporal costero, que se activará este domingo por la tarde, a las provincias de A Coruña y Lugo.

A pesar de que en un primer momento tan solo se había activado para el litoral de A Coruña, finalmente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel naranja también a Lugo. De este modo, se esperan vientos del sudoeste y del sur que pueden alcanzar la fuerza 8 en torno a Estaca de Bares y mar combinado del sur con olas de entre 5 y 6 metros.

En el resto de la costa de la Comunidad gallega, la alerta será de nivel amarillo con mar combinado con olas de hasta 5 metros y vientos del sudoeste de fuerza 7. En A Mariña, las rachas podrán superar los 80 kilómetros por hora, de acuerdo con información de Meteogalicia.

Para la jornada del lunes, Meteogalicia extiende el aviso naranja a todo el litoral de Galicia por olas que podrían alcanzar los 7 metros de alto.

ALEJARSE DE LA LÍNEA DE COSTA

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, a las diputaciones, a los servicios provinciales y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Con estas gestiones se espera que las instituciones adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Además, la Xunta recuerda la importancia de que las personas «se mantengan alejadas» de la línea de costa, es decir, de diques, muelles, espigones, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También es preciso que eviten aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

Asimismo, el Gobierno gallego aconseja «extremar las medidas de seguridad» si se realiza cualquier actividad en el mar y «revisar los cabos y amarres» de las embarcaciones.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un bañista en el municipio de Nigrán (Pontevedra) tras ser rescatado del mar

Una persona ha fallecido tras ser rescatada del mar en Nigrán, en la provincia...

Los termómetros se disparan en Galicia y alcanzan los 41.6 grados en Leiro (Ourense)

Galicia vivió un sábado de altas temperaturas que dispararon los termómetros por encima de...

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...

Evacuada en helicóptero una visitante de las islas Cíes por un problema grave de salud

Una mujer, de 56 años de nacionalidad portuguesa, tuvo que ser evacuada en helicóptero...

MÁS NOTICIAS

Los termómetros se disparan en Galicia y alcanzan los 41.6 grados en Leiro (Ourense)

Galicia vivió un sábado de altas temperaturas que dispararon los termómetros por encima de...

La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros

La entrada en servicio de la nueva oferta comercial de Renfe en el corredor...

La nueva estrategia gallega de enfermedades raras supondrá un «gran salto adelante» en la accesibilidad a tratamientos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha ensalzado el modelo gallego de atención...