La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF) ha confirmado el archivo, por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos, de la causa por los represaliados de la Guerra Civil encontrados en el cementerio de Vilarraso, en el ayuntamiento coruñés de Aranga.
En un comunicado, la Asociación lamenta que «una vez más» se haya archivado una causa de este tipo, en este caso, recuerda, por las personas exhumadas por esta entidad en el verano de 2018, todos ellos represaliados por los franquistas, apunta.
Por otra parte, recuerda que también se han denunciado los casos de víctimas recuperadas «en Santa Mariña de Lagostelle, en Guitiriz (Lugo) y en San Vicente de Fervenzas, en Aranga (A Coruña)».
«Todos los casos –señala en relación a otras causas de este tipo–, se archivan por la denominada Ley de Amnistía del 77», lamenta la asociación que asegura que «solo un cambio de ley en la Constitución española en referencia a este asunto podría solventar esta alegalidad fascista, vigente hoy día en el Estado español», añade.
En el verano de 2018, y concretamente en el mes de julio, la Asociación realizó las exhumaciones de 21 personas asesinadas endistintos días y meses de 1936.