La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado el recurso presentado por la empresa Paratermo Energía para la construcción de una planta de combustible industrial en Viana do Bolo (Ourense).
En 2017, la Consellería de Medio Ambiente emitió una declaración de impacto ambiental negativa a este proyecto para realizar combustible mediante gasificación de carbón.
Ahora, el TSXG ha emitido sentencia en la que desestima el recurso de esta compañía en unos fundamentos jurídicos en los que se señala que la documentación aportada por la empresa debían hacerse llegar «antes» de la emisión de esta declaración de impacto ambiental.
Argumenta que esa información llega de forma «extemporánea», por lo que «solo podría examinarse presentando una nueva solicitud para que los documentos fueran sometidos a los correspondientes informes sectoriales» con el fin de que se pueda emitir una declaración de impacto positiva.
Sin embargo, recuerda que Medio Ambiente denegó ese proyecto con base a la documentación que se aportó en su momento y se evaluó que iba a «causar efectos negativos significativos sobre el medio ambiente» al considerar que las medidas de la entidad promotora «no garantizan suficientemente su completa corrección o su adecuada compensación».
La Sala resalta que el informe negativo de la Xunta, con «naturaleza de informe vinculante y preceptivo», fijaba que el proyecto «causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente» con un «elevado riesgo para las numerosas especies protegidas y en peligro de extinción de la zona y para el patrimonio cultural».