El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que el Ayuntamiento «aprobará definitivamente la segunda modificación del plan parcial de Navia», pero ha exigido que la primera obra que se ejecute al amparo del mismo sea la creación de un instituto.
Durante una rueda de prensa celebrada en Vigo, el regidor olívico ha explicado que el gobierno local remitirá este miércoles a la Xunta el borrador de un convenio mediante el que le planteará la construcción de un instituto en el barrio de Navia, que, según ha recordado, representa «la zona de más población joven de Galicia».
Sobre este punto, Abel Caballero ha detallado que el documento planteará la aprobación definitiva de la segunda modificación del plan parcial de Navia por parte del Ayuntamiento y la cesión al Gobierno gallego de una parcela de 12.576 metros cuadrados, situada al final de Teixugueiras, para acoger el centro educativo. Así, ha indicado que esta cesión se plantea para el momento en el que «la Xunta adscriba las parcelas dotacionales».
Además, el alcalde ha concretado que en el borrador también se ha estimado un plazo de un mes tras la entrada en vigor del plan parcial para que el Ejecutivo autonómico asuma la redacción de los proyectos básico y de ejecución del instituto. Mientras, se ha contemplado un plazo de un año tras la entrada en vigor del plan para el inicio de las obras y de dos para el comienzo del funcionamiento del centro educativo.
Asimismo, Abel Caballero ha señalado que, de acuerdo con el borrador que se remitirá, «el instituto será la primera edificación que se haga mediante el plan parcial» y ha avanzado que se condicionarán las aprobaciones ulteriores a la «aceptación» del documento. Así, el regidor ha advertido de que, en caso contrario, el Ayuntamiento «parará» la tramitación que debe realizarse tras la primera aprobación del plan parcial.
El alcalde ha justificado esta iniciativa al aludir al hecho de que, según ha señalado, algunos estudiantes residentes en Navia se ven obligados a acudir a un instituto situado en Valladares, a ocho kilómetros de su barrio.