InicioSOCIEDADEl PSOE lleva al próximo Pleno del Congreso las ayudas por los...

El PSOE lleva al próximo Pleno del Congreso las ayudas por los daños causados por los temporales desde octubre de 2019

Publicada el


El PSOE lleva a votación al Pleno del Congreso de la semana que viene una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a declarar zona afectada gravemente a aquellos territorios que sufrieron daños durante los diferentes temporales que azotaron España desde el mes de octubre de 2019.

Los socialistas recuerdan que el Ejecutivo ya aprobó en septiembre del año pasado un decreto ley para aplicar estas ayudas a aquellas zonas afectadas por fenómenos climáticos que se habían registrado en abril y durante los meses de verano de 2019. Con esta iniciativa, explican, buscan que estas medidas se extiendas a los meses de invierno en los que también se han registrado temporales.

En concreto, se refieren a las tempestades ‘Amelie’, ‘Bernardo’ y ‘Cecile’ que se produjeron en noviembre y ‘Daniel’, ‘Elsa’ y ‘Fabián’ que azotaron parte del país en diciembre. «Estos causaron daños de consideración en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla y León», apunta el PSOE.

La iniciativa, recogida por Europa Press, también se refiere a la borrasca ‘Gloria’ que ha causado «numerosos daños», principalmente en la costa este y Baleares, por las inundaciones y los vientos huracanados registrados. La formación destaca también las 13 muertes provocadas por esta situación, así como el perjuicio que ha vivido el Delta del Ebro, con cosechas y arrozales anegados por el agua del mar.

LOS GRUPOS HAN PEDIDO AYUDAS TAMBIÉN POR ‘GLORIA’

Ante estos fenómenos, el PSOE llama al Gobierno a realizar un informe de daños y a declarar las zonas como «gravemente afectadas por una emergencia de protección civil», para que puedan recibir las medidas urgentes que les corresponde: ayudas, beneficios fiscales, bonificaciones, líneas de crédito o anticipos, entre otras.

En este sentido, pide también al Ejecutivo que facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas, además de llevar a cabo la colaboración y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y solicitar a la Comisión Europea la concesión de ayudas a través del Fondo de Solidaridad de la UE.

En las últimas semanas la mayoría de grupos parlamentarios han registrado iniciativas de este tipo centradas en acelerar las ayudas para paliar los daños causados en enero por ‘Gloria’, considerado uno de los peores temporales que han azotado el país en años. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han visitado algunos de los puntos más afectados.

últimas noticias

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión múltiple con tres vehículos implicados en Camariñas (A Coruña)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras una colisión entre tres vehículos en...

El festival Cineuropa cumple 40 años este otoño y anuncia una nueva edición del 6 al 22 de noviembre en Santiago

El festival Cineuropa cumplirá este otoño cuatro décadas de historia en Santiago de Compostela...

La Diputación de Lugo destina casi 140.000 euros al PAI de Trabada y a un local comunitario en Ribeira de Piquín

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes nuevos...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo destina casi 140.000 euros al PAI de Trabada y a un local comunitario en Ribeira de Piquín

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes nuevos...

Rural.- La Xunta destaca las oficinas rurales como servicios «esenciales» para la atención a la ciudadanía y al sector

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado las oficinas rurales como...

Xunta destaca que Galicia es un corredor «clave» en las rutas migratorias de las aves en Europa y apela á conservarlas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que Galicia...