InicioSOCIEDADLa Xunta prevé un ahorro de 2,5 millones para las empresas que...

La Xunta prevé un ahorro de 2,5 millones para las empresas que se beneficien de las ayudas de eficiencia energética

Publicada el


El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha destacado este lunes que las ayudas de eficiencia energética a empresas y autónomos del sector industrial y de servicios, «permitirán» este año «un ahorro energético de 2,5 millones de euros» para los cerca de 100 beneficiarios que se prevén.

La convocatoria, abierta hasta el próximo 20 de febrero, va destinada al desarrollo de proyectos de auditorías, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética. Para ello, se destinarán 3,5 millones de euros con los que la Xunta espera «impulsar» 100 proyectos y «movilizar» nueve millones de euros, según informa en un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo gallego prevé «generar 120 puestos de trabajo» y «reducir la emisión de CO2 anual en 8.600 toneladas» en tanto que el objetivo de las ayudas es «mejorar la competitividad» de las empresas y autónomos «gracias a la reducción de la factura de energía» así como «promover» la introducción de «la mejor tecnología disponible».

Para ello, la cuantía de la ayuda destinada a las grandes empresas será del 35% del coste de la actuación; el 45% para las medianas y el 50% para las pequeñas compañías. Según la convocatoria, la ayuda máxima por proyecto asciende a 100.000 euros si bien podría llegar hasta el millón «en el caso de actuaciones que justifiquen elevados niveles de ahorro energético».

1.262 AYUDAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

El director xeral ha explicado también que, en los últimos siete años, la Consellería de Economía ha destinado un total de 33 millones a 1.262 proyectos de ahorro energético en el sector industrial, agrícola y de servicios.

De esta forma, ha señalado que se ha permitido un ahorro de energía «equivalente al consumo eléctrico anual de 94.000 hogares» y una redución anual de CO2 «similar a la acción de 4,3 millones de árboles».

PLAN DE MOBILIDADE EFICIENTE

Por otra parte, las entidades colaboradoras encargadas de tramitar las solicitudes del Plan de Mobilidade Eficiente se pueden adherir a la convocatoria a partir de este lunes hasta el 30 de septiembre. El plazo de solicitud de las ayudas para particulares, autónomos y empresas comenzará el próximo 21 de febrero.

El Plan, destinado a «favorecer la renovación de turismos y furgonetas», cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y repartirá entre 2.000 y 2.500 euros dependiendo del «volumen de emisiones» de CO2 del vehículo.

El principal requisito para participar será poseer un coche con un mínimo de diez años de antigüedad y cinco en el caso de las furgonetas. El nuevo vehículo adquirido no podrá superar los 40.000 euros ni emitir más de 120 gramos de CO2 por kilómetro en el caso de automóviles de hasta 2.500 kilogramos y 185 gramos para el resto de furgonetas.

últimas noticias

Rural.- El PPdeG justifica los pasos en prevención de incendios y alega que no hay soluciones «de un día para otro»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha incidido este martes en la Cámara...

El PP afea a Caballero que se acuerde de las familias «solo en año electoral» y pide recuperar las ayudas para libros

El grupo municipal del PP en Vigo ha reclamado este martes al gobierno local...

López Campos pone en valor el papel del cine como «embajador» de Galicia en el preestreno de ‘Romería’ en Vigo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha puesto en valor...

Rural.- El Pleno de la Diputación de Ourense debatirá sobre las consecuencias de los incendios a petición de PSdeG y BNG

La Diputación de Ourense celebrará este miércoles un pleno extraordinario en el que, entre...

MÁS NOTICIAS

El PP afea a Caballero que se acuerde de las familias «solo en año electoral» y pide recuperar las ayudas para libros

El grupo municipal del PP en Vigo ha reclamado este martes al gobierno local...

Rural.- El Pleno de la Diputación de Ourense debatirá sobre las consecuencias de los incendios a petición de PSdeG y BNG

La Diputación de Ourense celebrará este miércoles un pleno extraordinario en el que, entre...

Rural.- El incendio de A Fonsagrada, en cuya extinción colaboran vecinos y medios municipales, ronda el pueblo de Aguiar

La situación en la provincia de Lugo en esta ola de incendios que arrasa...