El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha garantizado este lunes que están «perfectamente listas» las aulas habilitadas por la Consellería de Educación en la Escuela Hogar de Sarria, donde fueron reubicados los alumnos del CEIP Frei Luis de Granada.
Desde el pasado 20 de enero, fueron muchos los padres que decidieron no enviar a sus hijos a este centro en el que están matriculados 377 niños de Educación Primaria e Infantil, debido al apuntalamiento al que está sometido el edificio.
Como consecuencia de ello, la Xunta se encargó «de preparar las instalaciones» en la Escuela Hogar. En este sentido, Balseiro ha elogiado que «se prepararon en una semana, en un tiempo récord», y que «las aulas están perfectamente listas».
De este modo, tal y como ha garantizado el delegado del Gobierno gallego, este lunes ya han entrado a clase 256 niños, 195 de Primaria y 61 de Infantil, de los 377 matriculados en el Frei Luis de Granada.
Al respecto de las obras, Balseiro ha recordado que «ya está pedida la licencia al Ayuntamiento» para poder acometerlas y que «recientemente» la Consellería «acaba de encargar un proyecto de rehabilitación del colegio».
«Esperemos que vuelva la normalidad, esa es la intención de la Administración autonómica, y que discurra todo con normalidad, que por los datos que me ofrecen parece que así está siendo», ha subrayado.
GRUPOS DE DESENVOLVEMENTO RURAL
Toda esta información la ha ofrecido Balseiro tras hacer balance de actuaciones de los seis Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de la provincia de Lugo. En este sentido, ha puntualizado que en el periodo 2018-2020 «los seis» grupos que hay «apoyaron 139 proyectos e iniciativas con ayudas por valor de 9,7 millones de euros» en total.
«Estos proyectos, todos ellos, contribuyeron a fijar población en el rural y empleo», ha afirmado, ya que fueron, de acuerdo con sus cifras, 502 los puestos consolidados y en 114 los creados gracias a estas iniciativas.