El Centro Tecnolóxico del Mar-Fundación Cetmar en Vigo ha reunido esta semana a expertos en el tratamiento de espumas de poliestireno para analizar las cadenas de valor de distintos productos creados con este material y buscar soluciones para lograr su encaje en la economía circular, optimizando el recurso y la gestión de residuos.
Como ha informado la Xunta en un comunicado, la jornada se ha celebrado en la sede de este ente dependiente de la Consellería do Mar y ha contado con la colaboración de la Universidad Nueva de Lisboa (UNL) y de la empresa Sustainn. Además, está enmarcado dentro de OceanWise, un proyecto europeo en el que participa la Fundación Cetmar.
El Gobierno gallego ha subrayado que OceanWise está centrado en las espumas de poliestireno expandido y extruido y tiene como objetivo analizar su utilización y los procesos de reciclado. Así, ha explicado que este proyecto busca «soluciones consensuadas» entre todos los agentes de la cadena de valor de este producto.
En esta línea, la Xunta ha señalado que se organizan talleres participativos, como el organizado esta semana en Galicia, para trabajar en el diseño de medidas que «permitan alcanzar la circularidad real» para productos realizados con espumas de poliestireno y evitar que terminen el mar.
En el taller de Vigo han participado unos 30 representantes de «las principales cadenas de valor» de artículos cotidianos que usan este producto, como son envases, aislantes de construcción y piezas para automoción, entre otros.