La Xunta ha participado esta semana en el acto de clausura del proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal ‘Aqualitrans’, que tuvo como objetivo conseguir un «uso más eficiente» de los recursos naturales en el tratamiento de aguas residuales.
Según ha señalado el Gobierno gallego en un comunicado, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el director de Enerxía e Planificación Enerxética del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Emérito Freire, han ido a Porto a presenciar el acto junto a sus socios portugueses.
La Xunta ha recalcado que este proyecto está dotado de casi un millón de euros a través de fondos europeos y el Gobierno autonómico ha contado con la colaboración de Inega y la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia.
Además, ha subrayado que a través de este programa han realizado estudios que profundizaron en un modelo de gestión de depuradoras de aguas residuales «más rentable energéticamente y sostenible a nivel ambiental y económico».
Ha indicado también que en la primera fase del proyecto los participantes se centraron en realizar un estudio de investigación sobre el consumo energético de 20 depuradoras, 10 gallegas y otras 10 portuguesas.
Asimismo, la Xunta ha explicado que a través de este análisis teórico decidieron y propusieron las «medidas de optimización energética» que aplicaron en una segunda fase a modo de «experiencia piloto» en cinco depuradoras gallegas –A Pobra do Caramiñal, Cedeira, Ares, Nigrán y Gondomar– y en una portuguesa –ETAR de Sobreira–.