La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha garantizado el «máximo compromiso» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la celebración del próximo Xacobeo 2021, al tiempo que ha pedido «responsabilidad a los que ponen en duda la seguridad de los peregrinos», recordando que «el Camino de Santiago es un camino seguro».
En palabras de la subdelegada, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil desarrollan su actividad a lo largo de todo el itinerario. Además, la Policía Nacional mantiene un despliegue específico en Santiago de Compostela, que se ve reforzado con dispositivos especiales en determinadas fechas en las que aumenta la afluencia de personas.
Por otra parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con «puntuales refuerzos» del Ejército, que colaboran en diversos operativos orientados de manera prioritaria en la seguridad de los peregrinos.
López-Rioboo ha ratificado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrollan en Galicia una de las actividades «más destacadas del conjunto del Estado», con «una de las tasas de criminalidad más bajas y con el aumento constante de la efectividad policial».
En 2018, la Guardia Civil atendió 102 incidencias de peregrinos, la mayoría (74) referidas a solicitud de información y apenas 23 atenciones sanitarias de diversa consideración. «En 2019 las incidencias fueron 109, con un porcentaje similar de causas», ha añadido.