InicioSOCIEDADEl 2019 fue un año más cálido de lo normal en Galicia

El 2019 fue un año más cálido de lo normal en Galicia

Publicada el


El 2019 fue un año más cálido de lo habitual en Galicia, concretamente entre ‘cálido’ y ‘muy cálido’, según la parametrización oficial, dependiendo de la zona, con temperaturas registradas en las cuatro provincias que se sitúan en el 20% de los años más cálidos en toda España.

Así lo recoge el resumen climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico correspondiente al año pasado, que fue el sexto más cálido desde el comienzo de la serie en 1965.

Según estos datos, las temperaturas registradas este año en Galicia superan las normales, ya que son más altas que la mediana en todas las localidades excepto en puntos de Pontevedra y Ourense.

En esta línea, algunos puntos de la Comunidad registraron anomalías cercanas a +1ºC, aunque en la mayor parte del territorio las temperaturas diarias se situaron medio grado por encima o por debajo de las habituales.

Por otra parte, 2019 fue un año húmedo en Galicia, con datos de precipitaciones más altos a los normales, aunque la provincia de A Coruña tuvo en su mayoría datos dentro de lo habitual e incluso más secos en algunos ayuntamientos, como A Coruña y Ordes.

Al contrario, el año pasado fue muy húmedo en municipios de Lugo como A Fonsagrada y Meira, pues los datos registrados están dentro de los datos del 20% de años más húmedos.

El año 2019 fue en el conjunto español un año muy cálido, el sexto desde el comienzo de la serie en 1965 y en lo que va de siglo. Además, fue un año normal en precipitaciones, con periodos muy secos de enero a octubre, que fueron compensados por un noviembre muy húmedo y un diciembre húmedo.

últimas noticias

Santalices recuerda al Beiras «culto» protagonista «con Fraga» de los debates «de más nivel» del parlamentarismo gallego

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha trasladado este jueves sus condolencias por la...

Sanidade pone en marcha en Ferrol el programa piloto de organización de agendas en atención primaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este jueves el centro de...

Luis Zahera e Inmma Cuesta afirman que «todos» los políticos le han dado la espalda a los jóvenes con la vivienda

El actor Luis Zahera y la actriz Inma Cuesta han coincidido en asegurar que...

Sánchez despide a Beiras: «Galicia pierde una voz propia, firme y profundamente comprometida con su tierra»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su pesar por el fallecimiento del...

MÁS NOTICIAS

Sanidade pone en marcha en Ferrol el programa piloto de organización de agendas en atención primaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este jueves el centro de...

El Colegio de Ópticos de Galicia insta a los conductores a someterse a revisiones visuales anuales

El Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia ha celebrado este jueves el Día Mundial...

El Centro de Arte Fundación María José Jove inaugura una muestra temporal a cargo de Marina González

El Centro de Arte Fundación María José Jove ha presentado, a los medios de...