Dos acusados, O.V.A. y R.F.F., de tener explosivos para utilizar de manera irregular en una cantera de su propiedad en Carballeda de Avia (Ourense) aceptan las penas de 22 y 24 meses de cárcel, respectivamente.
Los condenados han reconocido los hechos y han llegado a un acuerdo este jueves, con anterioridad al inicio del juicio previsto en la Audiencia Provincial de Ourense.
De este modo, la Físcalía que inicialmente solicitaba cuatro y cinco años de prisión ha rebajado las penas. En concreto, el Ministerio Fiscal ha aplicado las atenuantes por reconocimiento de los hechos y en el caso de O.V.A., a mayores, le ha atribuido la circunstancia atenuante de anomalía o alteración psíquica que afectaba a su grado de comprensión de los hechos.
El magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Ourense ha ordenado la suspensión de las penas bajo la condición de que los condenados no delincan en un plazo de dos años.
Por su parte, el Ministerio Fiscal también ha informado en sentido favorable a la concesión de la suspensión de las penas privativas de libertad. Tanto Fiscalía como el letrado de la defensa han anunciado que no recurrirán la sentencia.
HECHOS
Según el escrito del Ministerio Público, recogido por Europa Press, los hechos ocurrieron entre junio y julio de 2018. Sobre esas fechas, R.F.F. adquirió el derecho de explotación de la cantera ‘Raxadoira’, en la proximidad de la zona de Vilar de Condes.
Ante las sospechas de que en el lugar se estuviesen utilizando explosivos de manera irregular, los agentes de la Guardia Civil realizaban vigilancias ya desde el mes de mayo.
De este modo, a mediados de julio, sobre las 9,20 horas de la mañana, los dos acusados llegaron a la cantera «y procedieron a preparar un barreno para una voladura», relata la Fiscalía. Tras esto, colocaron dicho recipiente, con pólvora en su interior, en una roca.
Antes de que R.F.F. y O.V.A. pudiesen activar la explosión, intervinieron los agentes de la Guardia Civil, quienes comprobaron que el barreno «ya estaba retacado» y que «de su interior salía un cable eléctrico y una varilla de plástico».
Además, el Ministerio Público asegura que en las inmediaciones se localizó «semienterrada» una bolsa de plástico que contenía «una sustancia pulvurulenta de color grisáceo, con un peso aproximado de 1.400 gramos». Tras el análisis químico, este resultó ser pólvora negra.
El titular de los derechos de explotación de la cantera, R.F.F., carecía de autorizacion para utilizar explosivos y nunca declaró en el Ayuntamiento de O Carballiño el uso de estos materiales, según el escrito de Fiscalía. Asimismo, ninguno de los dos tenía carné de artilleros y el material intervenido no era de comercio lícito.