InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl alcalde de Sarria (Lugo) compromete un "control exhaustivo" sobre el colegio...

El alcalde de Sarria (Lugo) compromete un «control exhaustivo» sobre el colegio Frei Luis de Granada por las obras

Publicada el


El alcalde de Sarria (Lugo), el independiente Claudio Garrio, ha comprometido un «control exhaustivo» sobre el colegio Frei Luis de Granada, donde se llevan a cabo obras de apuntalamiento del centro.

Además, el regidor ha reprochado a la Xunta de Galicia que «el problema es el mismo que había en el centro en 2011 y es lamentable que en ese mismo año un informe de la consultoría Inveco ya dijera cuales eran las decisiones que había que tomar para resolver el problema estructural, que es la causa de lo que viene ahora».

Dicho esto ha anunciado un «control exhaustivo» y que serán «vigilantes con un tema importante», porque, ha subrayado, «no es de recibo que un tema que tuvo la gravedad que tuvo en aquel momento, que estuvo desalojado durante varios meses, al final no se hiciera absolutamente nada en una especie de engaño y de desprecio a los ciudadanos sobre lo más importante que es la seguridad de los usuarios».

Además, acusa a la Xunta de «una actuación negligente en vez de tomar medidas». «Y no hizo absolutamente nada más que un lavado de imagen, lo único que hicieron fue pintar el edificio, tapar grietas y al cabo de nueve años los problemas estructurales vuelven a aparecer», ha señalado.

«Cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de este informe (de Inveco) asumimos la responsabilidad que tiene sobre la seguridad de los edificios, un edificio de uso público como es un colegio», ha explicado Garrido.

«Hicimos un decreto y, a partir de este momento, tanto el proyecto arquitectónico que tiene que emitir la Xunta para hacer esa consolidación estructural tiene que pasar por el ayuntamiento y que efectivamente ejecuten las obras que den solución a este problema», ha abundado.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Sarria colabora con la Consellería de Educación para dejar libre la Escuela Hogar, donde se reubicarán parte de los 367 alumnos escolarizados, que «no está afectada por el deterioro del edificio (sobre el que se asienta el colegio), para que se pongan cuanto antes las clases y reabrir la actividad académica y docente». El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, señaló el lunes que el próximo 3 podrían retomarse las clases con «normalidad».

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Sarria y portavoz nacionalista en la Diputación de Lugo, Efrén Castro, ha apelado a «una solución provisional que de seguridad, que pasa por reforzar las estructuras». «Y luego, si hay que plantearse que es un colegio antiguo, construido con defectos reconocido por los técnicos, hay que plantearse la construcción de un nuevo centro adaptado a las necesidades de 2020», ha concluido.

últimas noticias

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...