InicioSOCIEDADLa jueza Pilar de Lara reduce a "una cuarta parte" las casi...

La jueza Pilar de Lara reduce a «una cuarta parte» las casi 90 instrucciones sobre las que trabaja, según su abogado

Publicada el


El abogado de la jueza Pilar de Lara, Agustín Azparren, ha destacado que la magistrada ha reducido a una «cuarta parte» las «80 o 90» causas sobre las que trabaja para «dejar las investigaciones» prácticamente finalizadas «con el fin de evitar más perjuicios a este tipo de procesos».

El letrado ha señalado que se trata de «causas de especial dedicación que llevan mucho más tiempo» ya que, entre otras, se encuentra la ‘Operación Carioca’ sobre redes de prostitución, la ‘Pokémon’ el caso Garañón.

En su intervención, Agustín Azparren ha asegurado que a la jueza aún le queda una última oportunidad después de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso sobre la suspensión de la ejecución de la sanción de siete meses y un día –que conlleva pérdida de destino– que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dilaciones indebidas.

En concreto, ha indicado que «todavía queda un recurso de reposición ante el mismo Supremo», para lo que hay «un plazo de cinco días para presentarlo». Con todo, avisa de que «normalmente este tipo de recursos se desestiman porque es el mismo tribunal y los argumentos ya los hemos expuesto».

«Lo que pasa en este caso es que existe un documento que llegó después de haber presentado las medidas cautelares, que es la certificación del acuerdo del pleno del Consejo General del Poder Judicial», explica el abogado.

Según ha indicado, este certifica la deliberación que hubo para llegar a la sanción en el pleno y «es importante por lo que dice». Así, ha indicado que «se resolvió en muy poco tiempo un expediente que tiene 5.000 folios» y contempla «las alegaciones que se hacen por parte de algún vocal (del Consejo General del Poder Judicial) reconociendo parte de los argumentos del recurso, con lo cual queda este último recurso (de reposición)».

El abogado, que advierte que se podría resolver en un año, explica que, al pasar de siete meses y un día la sanción conlleva la pérdida de destino. Por ello, señala que la magistrada «tendría que concursar». «Y en ese concurso va la última, la última en el escalafón y lo normal es que ahora mismo las plazas que suelen quedar para el final, las que menos peticiones tienen, son Cataluña o Canarias», ha indicado.

Agustín Azparren ha considerado que «lo normal» es que le toque un destino «a más de 1.000 kilómetros de donde esté» con la «repercusión» que ello conlleva para la vida familia y personal. Por ello, ha explicado que «el argumento principal» del recurso es que la medida «sería irreversible» si después el Tribunal Supremo estima el recurso parcialmente y lo reduce a cinco meses (tiempo que no llevaría aparejada la pérdida de destino).

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...