InicioSOCIEDADFrancisco Campos, periodista gallego y profesor de la USC, recibe este jueves...

Francisco Campos, periodista gallego y profesor de la USC, recibe este jueves el Premio Diego Bernal 2020

Publicada el


El periodista gallego y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela Francisco Campos Freire recibirá este jueves el Premio Diego Bernal 2020, un galardón que la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) otorga cada año por su «dilatada trayectoria profesional en distintos medios de comunicación de Galicia y su cometido actual de catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación».

El homenaje se celebrará este jueves a las 14,30 horas en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela y a la cita acudirán hasta 150 periodistas de la información de toda Galicia. Además, el homenaje correrá a cargo de su compañero de profesión y también profesor Xosé López García.

En un comunicado, la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha explicado que esta será la XXV edición del premio periodístico Diego Bernal y que esta vez reconoce la trayectoria de Campos Freire «en distintos medios de comunicación» gallegos tanto como periodista, como en su trabajo de gestión de la empresa de comunicación.

La trayectoria de Francisco Campos pasa por diversos medios: empezó su actividad profesional como delegado de La Voz de Galicia en Lugo (1979-1985), subdirector y director de La Región de Ourense (1985-1990), director-gerente de Axencia Galega de Noticias (AGN) en 1990-94, director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia de 1994-2005 y presidente de FORTA en 1994, 1997, 2001 y 2004.

Tiene varios libros editados, los tres últimos sobre «El cambio mediático» (2009), «El nuevo escenario mediático» (2010) y «Gobernanza y comunicación en Europa» (2011). «Todos ellos son méritos que cumplen sobradamente con los criterios establecidos por la APG para otorgar el Premio Diego Bernal a una trayectoria profesional», concluye la asociación de periodistas.

PREMIOS DIEGO BERNAL

En este 2020 se cumplen 25 años del nacimiento del galardón, que se creó para «premiar la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron» en Galicia o fuera y que recibió este nombre tras el fallecimiento de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, para homenajear su memoria.

El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela. Se otorga al profesional que se considera más merecedor entre todos los candidatos propuestos por la Junta Directiva de la APG.

Ahora Francisco Campos se suma a la lista de galardonados por APG, que cuenta con prestigiosos periodistas como Camilo José Cela (1999), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), Blanca García Montenegro (2007) o Pilar Cernuda (2012), entre otros.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...