El BNG ha registrado una solicitud dirigida al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que convoque una reunión urgente y extraordinaria del Consello Social de la ciudad, en el que están representados partidos políticos, agentes sociales y económicos, para articular un frente común de defensa del sector naval.
Así lo ha avanzado el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas, quien ha señalado que, ante la actual situación «crítica» de un sector «estratégico» para la comarca, «es el momento de dar respuesta en clave de ciudad», para exigir medidas tanto a la Xunta como al Gobierno central.
El edil del BNG ha recordado que la industria de construcción naval y las empresas auxiliares llegaron a dar empleo a más de 10.000 personas y, en la actualidad, apenas concentra 2.000 empleos. Como ejemplo de ese deterioro, ha aludido a la situación de Vulcano, liquidado y en «claro riesgo» de desaparecer como centro de actividad naval, o de Hijos de J.Barreras, en proceso preconcursal, sin garantías sobre su carga de trabajo o sobre su continuidad.
Por ello, Xabier Pérez Igrexas ha demandado «que se dé respuesta» partiendo «de un amplio consenso social, político e institucional», articulado en el Consello Social de la ciudad, como ya se hizo en 2011 ante la «amenaza» del ‘tax lease’, también en el sector naval.
«Que el Consello Social ponga al Ayuntamiento al frente de esta reivindicación, y que se adopten los acuerdos necesarios para hacer la mejor defensa del naval. No podemos permanecer impasibles, porque Vigo, su comarca y el país no se pueden permitir la desaparición de este sector», ha sentenciado el concejal del BNG.