La Autoridad Portuaria de Vigo ha adjudicado la asistencia técnica para redactar el proyecto de creación de un carril bici en la avenida de Beiramar por 14.250 euros.
Según ha trasladado el Puerto en un comunicado, la actuación se ejecutará en el tramo comprendido entre las glorietas de la calle Coruña y el puerto pesquero. Así, ha precisado que el plazo de redacción se ha establecido en dos meses, aunque la adjudicataria, URBING, se ha comprometido a finalizarlo en uno.
Además, ha incidido en la «prioridad» que se otorga a esta actuación, por lo que ha asegurado que ya se han mantenido reuniones con la empresa adjudicataria.
Después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamase que se recuperase el proyecto (que data del 2009) de construir un túnel y transformar la avenida de Beiramar en un espacio peatonal, el Puerto ha asegurado que hubo una «gran oposición» a esa iniciativa en su momento.
También ha recordado que, aunque se trataba de un proyecto de la Xunta, el Gobierno gallego carecía de las competencias necesarias para llevarlo a cabo al tratarse de un espacio perteneciente al Puerto y, por tanto, al Gobierno central. Ante el importe que supondría ejecutar ese plan, la Autoridad Portuaria ha abogado por priorizar la demanda de fondos estatales para las conexiones ferroviarias con Bouzas y Portugal (la salida sur).
En cambio, ha valorado que no haya habido una «oposición» a la ampliación de los muelles necesaria para el Plan Nouvel, consistente en una torre-hotel que ganaría más de 1.500 metros al mar. Sin embargo, ha apuntado que ese proyecto fue descartado durante la Presidencia del ‘popular’ Jesús Paz al frente del Puerto y ha indicado que la legislación estipula que los usos de la zona deben ser portuarios.