El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha asegurado que «los principales problemas» del sector en Ferrol se debe a la situación de las infraestructuras de las sedes judiciales.
En concreto, se ha referido a la mal estado del archivo y «las obras necesarias para subsanar el incidente» del pasado jueves, cuando fue necesario evacuar el edificio debido a que entraba agua de lluvia, desde un lucernario, y se coló en varias dependencias.
Dichas manifestaciones las ha realizado en la propia sede judicial ferrolana, a donde se ha desplazado para mantener un encuentro con los jueces para conocer sus demandas e inquietudes. El nuevo presidente del TSXG ha traslado que «la situación de los juzgados de Ferrol, como tal actividad judicial, está normalizada y no presenta problemas característicos».
«Quiero pensar que el incidente del otro día –sobre la entrada de lluvia en el edificio– es una consecuencia del temporal que afectó a toda Galicia, en donde hubo incidentes en muchas otras ciudades, no en el entorno judicial, pero si en empresas y viviendas de particulares, y por ello pienso que esto fue algo puntual, a mi lo que me consta es que la Xunta está en la solución y no tengo datos en estos momentos que me hagan pensar lo contrario».
A preguntas de los medios de comunicación, sobre la demanda ya «histórica» de contar con una sala de la Audiencia Provincial de A Coruña en Ferrol, José María Gómez y Díaz-Castroverde ha trasladado que «en este momento no forma parte de las previsiones del Tribunal».
COMUNICACIÓN
«Nuestras política de transparencia, de dar a conocer las resoluciones que sean de interés, además del cuidado de los jóvenes, a través de nuestro programa ‘Educar en justicia’, que consiste en dar a conocer la actividad de los jueces a la gente más joven, como una manera de que se acerquen a la justicia y el derecho, para que puedan conocer la actividad que realizamos».
Por último, también ha abordado con los jueces de Ferrol las propuestas en el proceso de transformación digital, «una cuestión importante, en la que también está implicada la Xunta, a través de la Amtega, y en la que yo tengo mucho interés en que durante este mandato pueda desarrollarse y culminar todo este proceso», ha aseverado.