El Colegio de Abogados de A Coruña ha reclamado a la Xunta de Galicia más recursos y medios para fomentar la mediación «como alternativa efectiva para la resolución de conflictos judiciales», señala en un comunicado.
Lo hace con motivo del Día Europeo de la Mediación que se celebra este martes y en el que el Colegio de Abogados de A Coruña ha presentado las cifras de su servicio de mediación correspondientes a 2019, ejercicio en el que se tramitaron 249 expedientes de este tipo, la cifra más alta hasta este momento.
Al respecto, señala que en este último ejercicio la mayor parte de las derivaciones a mediación se tratan del ámbito de la familia, pero también se desarrollaron en el ámbito civil y penal. Del porcentaje de expedientes iniciados, el 40% finalizaron con acuerdo, «confirmando que la mediación es una opción a tener en consideración para la resolución de conflictos judiciales».
Desde el Colegio de Abogados se advierte también que, ante una Justicia «lenta» y los «retrasos» en los juzgados, «la mediación es un mecanismo que podría aliviar la carga de muchos de ellos». Para ello, reclama «mayor dotación» y «mejorar los convenios» sobre mediación.