InicioSOCIEDADLos fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de...

Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años, pero seguirá el espectáculo de luces

Publicada el


Los fuegos de las fiestas del Apóstol dejarán de lanzarse en la Praza do Obradoiro, una tradición que se mantenía «desde hace 450 años», ante el riesgo existente para la Catedral y el patrimonio.

Así lo ha avanzado este lunes el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que deja claro que en el Obradoiro se mantendrá el espectáculo de luces y sonido, pero los fuegos se lanzarán desde otra ubicación. En concreto, se estudian emplazamientos como el parque de Belvís o la Alameda.

Al respecto, el regidor reconoce que es una decisión «complicada», pero «no es posible mantenerlos», ya que los tradicionales fuegos del Apóstol en el Obradoiro no son «compatibles» con el respeto al patrimonio y a la propia Catedral, que se encuentra en un amplio proceso de obras de restauración.

Respecto a la problemática producida por los fuegos en esta singular plaza, explica que el último año se produjeron daños por valor de 700.000 euros en los techos del Pazo de Raxoi –en donde se encuentra el Ayuntamiento compostelano–, que deben ser reparados.

Y es que en 2019 hubo 366 kilos de pirotecnia y más de 6.000 efectos de disparo. Un espectáculo en las fiestas grandes de la capital de Galicia seguido cada año por miles de personas.

En esta línea, la concejala de Urbanismo y Cidade Histórica, Mercedes Rosón, defiende que decisiones similares se han tomado en otras ciudades, incluso con tradiciones más antiguas, por respeto al patrimonio.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...