La localidad ourensana de Manzaneda ha registrado este lunes la temperatura mínima de Galicia, con -7,5 grados centígrados, mientras que en Baltar (Ourense) los termómetros han descendido a los -6,4ºC.
Así se refleja en los registros de Meteogalicia hasta las 9,00 horas, recogidos por Europa Press, en los que se indica que los termómetros han dejado temperaturas bajo cero en numerosas localidades de montaña en las provincias de Lugo y Ourense.
En concreto, en municipios con altitud mayor de 900 metros las temperaturas mínimas, tras los -7,5ºC de Manzaneda han correspondido a A Veiga (-6,1ºC) y Carballeda de Valdeorras (-5,9º), ambas en la provincia de Ourense; y Pedrafita do Cebreiro (-4,2ºC) y Cervantes (-3,6ºC), en la de Lugo.
En cuanto a los ayuntamientos con altitud menor de 900 metros de altura, las mínimas más significativas, tras los -6,4ºC de Baltar, han sido para Ribas de Sil (-2,8ºC), en la provincia de Lugo; y para los municipios ourensanos de Verín (-2,5ºC), Calvos de Randín (-2,4ºC) y Baños de Molgas (-2,2ºC).
En la jornada del pasado domingo la temperatura mínima en la Comunidad gallega se registró en la localidad ourensana de A Veiga, con -5,2 grados centígrados.
VIENTO
Por su parte, en las primeras horas de este lunes el viento, que mantiene en aviso amarillo la montaña de Ourense y de Lugo por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y en otros puntos de A Coruña y Pontevedra a partir del mediodía, ha dejado rachas de intensidad máxima de 113 km/h en Cedeira (A Coruña), de 94 km/h en Viveiro (Lugo) y de 89,5 km/h en el municipio coruñés de Malpica.
Por su parte, en zonas altas de la Comunidad gallega el viento ha dejado en las primeras horas de este lunes rachas de 93,1 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y de 90,7 en Baleira (Lugo).