InicioActualidadLa espera media para operarse baja en todas las áreas sanitarias de...

La espera media para operarse baja en todas las áreas sanitarias de Galicia salvo en la de Ourense, en la que sube 4 días

Publicada el


La espera media para operarse en Galicia ha bajado a 31 de diciembre en todas las áreas sanitarias, salvo en la de Ourense, en la que se ha incrementado en cuatro días, y en la de Ferrol, donde se mantiene igual que un año antes.

Según los datos publicados en la web del Sergas, recogidos por Europa Press, la espera media para una intervención quirúrgica ha pasado de 79,8 días a 61,2 en el área sanitaria de Vigo; de 39,8 a 35,6 en la de Pontevedra-Salnés; de 44,8 a 42,7 en la de Lugo-A Mariña-Monforte; de 61,9 a 55,5 en la de Santiago-Barbanza; y de 69,3 a 63,8 en la de A Coruña-Cee.

Por su parte, según los datos publicados por el Sergas, en el área sanitaria de Ferrol el tiempo medio de espera para una operación se ha mantenido en 39,2 días como a cierre de diciembre de 2018.

Por el contrario en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco ha pasado de los 40,4 días al final de 2018 a 48,2 a 31 de diciembre de 2019, según los datos de lista de espera publicados.

Al cierre de 2019 había 35.720 pacientes en lista de espera –contando los datos del Sergas con el hospital concertado de Povisa–, de los cuales 29.989 esperaban menos de tres meses; 5.414, entre tres y seis meses; y 317, entre medio y un año, con una demora media de 54,5 días.

Un año antes había 35.372 pacientes con una espera media de 61,6 días, de los cuales 50 lo hacían más de doce meses. En los datos de 2019 no hay personas con esa demora.

CONSULTAS

En cuanto a las consultas por áreas sanitarias, los datos publicados en su web por el Sergas indican que los tiempos medios de espera bajan en todas las áreas sanitarias, salvo en la de Vigo, que sube ligeramente, al pasar de 50,5 días al cierre de 2018 a 50,6 en 2019.

En el resto de áreas sanitarias, pasan de los 41,7 días a 35,1 en la de A Coruña-Cee; descienden de 39,4 a 38,8 en la de Santiago-Barbanza; caen de 60 a 49,2 en la de Ferrol; de 43,8 a 40,9 en la de Lugo-A Mariña-Monforte; de 43,4 a 40,5 en la de Ourense-Verín-O Brco y de 37,2 a 33,7 días en la de Pontevedra-Salnés.

El tiempo medio de demora para una consulta en el Sergas se ha situado a 31 de diciembre de 2019 en 41,5 días, frente a los 44,8 del cierre de 2018, con 166.827 personas en la lista de espera, frente a las 173.332 de un año antes. Del total, 157.120 aguardaban menos de tres meses; 9.690, entre tres y seis meses; y 17 personas entre medio y un año.

Al cierre de 2019 no había pacientes que esperasen más de un año por una consulta, mientras que a 31 de diciembre de 2018 quedaban 22 personas con esa demora.

últimas noticias

Los partidos apuran el paso a un año de las municipales: de cerrar relevos a perfilar equipos y designar candidatos

Los partidos gallegos apuran el paso y, más allá de balances cuando se cumplen...

Sucesos.- La investigación sobre el cadáver hallado en Monteferro apunta a que pertenece a un hombre ya desaparecido

Las primeras hipótesis sobre el cadáver hallado el sábado en el alto de Monteferro,...

Sigue la búsqueda del bañista desaparecido en la playa de Barra, en Cangas (Pontevedra)

La búsqueda de un bañista en la playa de Barra, en la parroquia canguesa...

Cuenta atrás para la PAU en Galicia: Más de 13.000 alumnos se examinan desde el martes en 36 sedes y con más vigilancia

Galicia ya tiene todo listo para que este martes den comienzo las pruebas de...

MÁS NOTICIAS

Cuenta atrás para la PAU en Galicia: Más de 13.000 alumnos se examinan desde el martes en 36 sedes y con más vigilancia

Galicia ya tiene todo listo para que este martes den comienzo las pruebas de...

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...