El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha respaldado la petición de los jueces coruñeses de crear un servicio de guardia de 24 horas, en una visita a los juzgados de la ciudad para conocer las demandas de este colectivo.
A preguntas de los periodistas, después de que la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de A Coruña haya reivindicado la implantación del servicio de guardias 24 horas, Díaz-Castroverde ha recordado que se trata de una petición que el alto tribunal gallego «ha apoyado tanto en A Coruña como en Vigo». Con todo, ha recordado que se trata de una cuestión que depende del «pronunciamiento» del Consejo General del Poder Judicail (CGPJ).
En cuanto a la situación de los juzgados coruñeses, ha incidido en que los de «mayor congestión» son los que abordan los asuntos de cláusulas suelo y los de lo Social. «En ellos se han aprobado refuerzos y se van a mantener» mientras la situación «no se pueda normalizar», ha expuesto.
Además, ha precisado que el refuerzo de los juzgados de lo Social se «han aumentado», mientras en el que de cláusulas suelo se ha aprobado «una comisión de servicios en sustitución de un juez sustituto que cesa».
Por otra parte, ha explicado que se destinará a estos juzgados, por ser los que más «preocupan», los jueces en prácticas que llegarán en mayo.
En cuanto a su primera visita a los juzgados coruñeses, ha explicado que forma del objetivo de conocer las demandas existentes tanto en la ciudad herculina como en el resto de Galicia en materia judicial, además de trasladar a los jueces las «líneas generales» de lo que son sus objetivos al frente del TSXG.