InicioActualidadAplazadas las declaraciones de Talgo por la denuncia de borrado de datos...

Aplazadas las declaraciones de Talgo por la denuncia de borrado de datos en el caso Alvia

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en la parroquia compostelana de Angrois, ha decidido un nuevo aplazamiento de la declaración como testigos de cuatro empleados de Talgo en el momento de los hechos y ha fijado la citación para el próximo 13 de marzo.

Así consta en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez Andrés Lago Louro responde a la petición de la plataforma de Víctimas Alvia 04155 para suspender las declaraciones previstas para el próximo 23 de enero, que ya habían sido aplazadas desde el 12 y el 13 de diciembre.

En su auto, el instructor de la causa accede al nuevo aplazamiento «sin que sirva de precedente», matiza, y las fija todas ellas para el 13 de marzo a las 9,00, 10,00, 11,00 y 12,00 horas.

La citación de los cuatro nuevos testigos se produjo después de que, el pasado 12 de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña informase de la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren tras ocurrir siniestro.

Seis años después del accidente, este extécnico de la empresa ferroviaria presentó una declaración jurada en la que afirma que la orden de borrado se dio apenas media hora después del siniestro, mientras que Talgo niega los hechos.

INSTRUCCIÓN HASTA JUNIO DE 2020

A finales del pasado mes de noviembre, el juez Andrés Lago Louro prorrogó la declaración de complejidad de la causa que investiga el accidente del tren Alvia «por otros 18 meses más», que cuentan desde la fecha de expiración del anterior, en diciembre de 2018.

De este modo, el nuevo horizonte para terminar de investigar este siniestro, en el que murieron 80 personas y por el que hay dos imputados (el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif), llega ahora hasta junio de 2020.

En ese auto de finales de noviembre, el juez hacía, precisamente, referencia a que están «pendientes» de practicar diligencias de investigación «de naturaleza indispensable» en relación al descarrilamiento en el que otras 144 personas resultaron heridas.

Para hacer frente al final de la instrucción del caso del accidente Alvia, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) concedió una prórroga de jurisdicción al magistrado Andrés Lago Louro pese a su cambio de destino. Este juez participó en un reciente concurso de traslados y le fue asignado el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de la capital gallega.

Lago Louro «manifestó a la Sala su disposición a seguir instruyendo las diligencias previas en el caso Alvia» en su actual destino, hasta su conclusión y remisión al Juzgado de lo Penal. Esta prórroga permite que «la instrucción no sufrirá el más mínimo retraso», según garantizaron fuentes del TSXG.

últimas noticias

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años y 6 meses de prisión...

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...

(AM) La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

La asamblea del Partido Socialista de Vigo ha propuesto al que fuera secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años y 6 meses de prisión...

La nueva conselleira do Medio Rural ve «probablemente intencionados» los últimos incendios: «Va en el ADN de Galicia»

La nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, considera que los incendios de...

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...