El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado «la empatía y la sensibilidad» con la realidad social como «valores esenciales» de la economía social en el contexto internacional actual.
Así lo ha señalado este jueves en la VI edición de los Cafés con Aroma a Economía Social 2026, organizada por ForoESGal en Santiago de Compostela.
En el acto, cuyo tema central ha sido ‘La Economía Social ante el nuevo escenario geopolítico internacional’, el delegado ha indicado que las tensiones internacionales, los conflictos y la incertidumbre económica tienen consecuencias que van «más allá de las grandes cifras».
«Llegan a las casas, a los empleos, a los pequeños negocios y a la vida cotidiana de las personas», ha relatado para, a renglón seguido reclamar que «se ponga el foco en las personas», por lo que ha considerado que la economía social «tiene mucho que aportar».
«Para responder a los desafíos de este escenario es obligatorio escuchar a quien emprende en una cooperativa, a quien trabaja en una empresa de inserción, a quien vive en el rural y lucha por mantener su actividad, a quien conoce de primera mano las dificultades de las personas más vulnerables», ha subrayado.
Por ello, ha añadido, encuentros como este «son tan valiosos», porque permiten «compartir conocimientos y acercar experiencias para recordar que nadie tiene todas las respuestas por sí solo».

