La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará a partir de este lunes el juicio contra JR.L.F., el ex secretario interventor del Ayuntamiento de Fisterra para el que piden seis años de cárcel por falsedad documental y malversación de caudales al autoingresarse más de 26.000 euros de las arcas municipales.
Según el escrito de Fiscalía, recogido por Europa Press, entre enero de 2011 y diciembre de 2012 el investigado detrajo dinero público «aprovechando las facultades de disposición que su cargo le facilitaba». Y es que, debido a su puesto, le correspondía la firma de las órdenes de pago de las nóminas y la remisión de estas al banco para que se cargaran en la cuenta del Ayuntamiento.
En este contexto, el Ministerio Público afirma que JR.L.F. «manipuló y alteró sus propias nóminas» y las órdenes de pago, tras presentarlas al alcalde y al tesorero del Consistorio, sustituyendo las fechas e insertando anotaciones manuscritas con otras cantidades que después justificaba por vacaciones, anticipos y otros conceptos.
Para Fiscalía, está claro que el interventor conocía que estas partidas «o bien no le correspondían o bien eran obtenidas por el investigado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello». En total, sustrajo 26.013,26 euros.
Por todos estos hechos, JR.L.F. está acusado de un delito continuado de falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos, por los que se enfrenta a seis años de prisión y 10 de inhabilitación para empleos relacionados con el manejo de caudales públicos. Además, deberá indemnizar con 26.013 euros al Ayuntamiento.