La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), que forma parte federada de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), denuncia «tratos de favor» en la adjudicación de puestos de la Universidade de Santiago (USC).
Según ha informado Agamfec en un comunicado de prensa, el pasado mes de noviembre se convocó una plaza de profesor asociado de Medicina de Familia, «cuya adjudicación se realiza mediante concurso público», y esta asociación asegura que «ha podido saber que esta plaza, contra el criterio del propio departamento, está financiada por una sociedad científica de Atención Primaria».
«Aunque la asociación considera que apostar por ello puede no ser malo en principio, pone en duda el criterio de imparcialidad a la hora de otorgarla. Estas dudas se acrecientan después de recibir las últimas noticias», ha abundado.
Pese a que todavía no se ha realizado la convocatoria oficial, expone Agamfec en su comunicado, «la USC creará este año tres nuevas plazas de Profesores Asociados de Ciencias da Saúde (PACS) en Medicina de Familia, de tal forma que los estudiantes puedan realizar las prácticas en centros de salud con profesionales acreditados».
«Pese a que se trata de una buena noticia, ya que en estos momentos tan solo hay dos en Galicia en este tipo de centros frente a los 90 de los hospitales y hace años que apenas se convocan nuevas plazas, Agamfec ve preocupante que se hayan perfilado los puestos de tal manera que se exige que sean para profesionales de tres centros concretos: Valga, Porto do Son y Concepción Arenal, en Santiago de Compostela, precisamente donde trabajan tres cualificados y distinguidos miembros de la sociedad científica anteriormente mencionada», denuncia.
Agamfec aclara que «no es sospechosa de ir en contra de la Medicina de Familia», ya que, matiza, «fue constituida (la gallega incluso antes que la española) en el momento en que se creó la especialidad de Medicina de Familia, contra el criterio y la animadversión de otras sociedades que ahora dicen ser sus paladines».
Sin embargo, considera que la convocatoria de estas plazas «se trata de una suerte de pago en especies» por «los favores realizados en la financiación de una plaza de profesor asociado y hace saltar todas las alarmas», critica.
La asociación médica recuerda la «importancia de la prevalencia de la igualdad, mérito y capacidad» a la hora de ocupar una plaza en cualquier administración pública y considera que «la universidad, ente de conocimiento y excelencia, tiene un plus de responsabilidad en el ejemplo de estas buenas prácticas selectivas».
IMPARCIALIDAD
Por su parte, fuentes de la USC han manifestado a Europa Press que los procesos de contratación de profesorado en la institución «son de concurrencia competitiva en los que se asegura la imparcialidad e independencia de la decisión».
De este modo, la USC ha señalado que es «adoptada por una comisión de selección», aprobada por el Consello de Goberno de la Universidad e «integrada por profesorado designado con criterio de competencia técnica por propuesta de los departamentos», ha añadido.
Al respecto, matiza la institución académica que los requisitos para la composición de las comisiones de selección y el desarrollo del proceso «son los establecidos en los reglamentos de selección correspondientes». Por otra parte, recuerda que existe una Comisión de Revisión «que resuelve los recursos que eventualmente se puedan presentar».
En relación a las plazas aludidas, la USC ha resaltado que se trata de puestos que «cuentan con financiación externa», fruto de «convenios de colaboración que la Universidad firma con instituciones y organismos ajenos a ella».
«En cualquier caso, este hecho en absoluto condiciona ni determina el procedimiento de selección ni la composición de las comisiones de selección, que se rigen exactamente por los mismos instrumentos que el resto de las plazas de profesorado», sentencia la USC.