Un nuevo recurso presentado al contrato de transporte público ha intercedido en su tramitación, con riesgo a retrasarla. El Ayuntamiento, que ha confirmado la existencia del mismo, adjudicó el contrato a una unión temporal de empresas (UTE) de Monbus el pasado mes y preveía proceder a su firma este mes.
Este recurso, cuya existencia ha adelantado ‘La Voz de Galicia’, tendrá que ser tramitado ahora por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal). Según las fuentes municipales consultadas, la presentación del mismo es «algo habitual» en contratos de esta envergadura.
En este sentido, el consistorio ya ha presentado toda la documentación correspondiente. «Confiamos en la solvencia y la rigurosidad del personal técnico municipal en todo el proceso», ha trasladado.
En enero, en plena licitación del mismo, el proceso ya se vio afectado por medidas cautelares tomadas por el Tacgal y ante las que el Ayuntamiento, que no estaba obligado a ello, decidió suspender el proceso. Sin embargo, el proceso pudo reanudarse en febrero tras ser rechazados todos los recursos presentados a los pliegos municipales.
De este modo, el gobierno local aprobó en julio la adjudicación del contrato a una UTE de Monbus. Su firma estaba prevista para este mes de agosto, con el objetivo de que, en un periodo máximo de tres meses desde entonces, pudiese ponerse en marcha la nueva red. Estos plazos podrán verse ahora alterados.
EL PP PIDE LA GRATUIDAD PARA LOS JUBILADOS
Por otra parte, el líder local del PP, Borja Verea, considera que la información conocida este sábado acerca de este recursos debe servir para que el gobierno local aclare «cuál es su intención al respecto de la gratuidad de los mayores» dentro del servicio, que pide que quede garantizada.
«No vamos a permitir que ocho concejales de 25 decidan que los jubilados de Santiago pierdan la gratuidad del transporte público», ha criticado a través de un comunicado. En sus palabras, lo que propone «no es crear una nueva gratuidad», sino «garantizar que los jubilados no pierdan un derecho que ya tienen».
«Los jubilados de Santiago no tienen que pagar las consecuencias de los errores en la gestión del transporte urbano. Si el nuevo se atrasa, que se atrase, pero lo que no vamos a aceptar es que aprovechen el cambio de concesión para quitarles una gratuidad que tienen», ha afirmado.

