El área sanitaria de Vigo ha habilitado 41 camas adicionales, de las que 11 se encuentran en el Hospital Álvaro Cunqueiro y 30 en el Meixoeiro, ante la tendencia creciente de casos de gripe registrados.
Esta actuación se enmarca en el plan de contingencia contra la gripe, que se encuentra activo y que fue presentado en octubre, según ha detallado en un comunicado el área sanitaria.
Así, ha apuntado que ese programa detalla qué medidas se deben poner en marcha en cada circunstancia para agilizar los tiempos de respuesta y ha garantizado la atención en los centros de salud.
También ha señalado que, desde noviembre, se ha reforzado el servicio de Urgencias del hospital con un médico, un enfermero, un celador y un auxiliar de enfermería adicionales. Además, se han incrementado en dos los facultativos de Medicina Interna y se ha añadido otro al área de Neumología.
PLAN DE CONTINGENCIA
Asimismo, el área sanitaria ha explicado que el plan de contingencia contempla la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los de Hospitalaria y aspira a minimizar el impacto de la patología. Así, busca dar respuesta a las necesidades de estos pacientes sin derivarlos al hospital, así como evitar brotes de la enfermedad y prever cuando se producirán.
Entre los objetivos de la guía también se encuentran intentar que la atención a estos pacientes no influya en el funcionamiento de los hospitales y contemplar procedimientos alternativos.
Adicionalmente, el área sanitaria olívica ha recordado que, aunque la campaña de vacunación de la gripe terminó en diciembre, todavía existen dosis disponibles de vacunas que se podrán aplicar en enero.
Además, ha apuntado que se registró un incremento en el número de urgencias atendidas durante la primera semana del año, cuando se alcanzó una media de 418 atenciones al día. Sin embargo, ha afirmado que esta subida no se relaciona con casos de gripe, sino con la patología propia de este año.